ONGs condenan el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras en la Costa oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ONGs condenan el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras en la Costa oaxaqueña

Este asesinato se dio en el contexto de un conflicto surgido en el 2019 relacionado con la extracción de material pétreo del Río Verde


ONGs condenan el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras en la Costa oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Asociaciones civiles que agrupan la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenaron y repudiaron el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, ocurrido en la región de la Costa oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte de las ONGs, el 23 de enero de 2021, alrededor de las 18 horas fue asesinado el defensor comunitario Fidel Heras Cruz cerca de la comunidad “La Esperanza”, en el municipio de Santiago Jamiltepec. 

El cuerpo sin vida del defensor fue encontrado en su vehículo con impactos de armas de fuego, por lo que demandaron una investigación pronta y exhaustiva priorizando su labor de defensa, así como garantías para la defensa de la tierra y el territorio en Oaxaca.

En un desplegado conjunto, las organizaciones y asociaciones civiles informaron que Fidel Heras fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

“Con base en la información que dieron a conocer las propias autoridades comunitarias, el COPUDEVER y otras organizaciones que acompañan los procesos de defensa de la tierra y el territorio en la región, este asesinato se dio en el contexto de un conflicto surgido en el 2019 relacionado con la extracción de material pétreo del Río Verde por parte de la presidenta municipal Celia Rivas Márquez y la familia Iglesias”. 

Exponen que la comunidad se opuso reiteradamente a la explotación y denunció la falta de cumplimiento del convenio que se había visto obligada a firmar para regular la extracción pétrea. 

“El conflicto se agudizó cuando la familia Iglesias no realizó los pagos debidos y cuando junto con la presidenta municipal presionaron para incrementar la explotación. En diciembre 2020, como consecuencia de este conflicto Fidel Heras recibió amenazas por parte de Manuel Iglesias luego de que la maquinaria de este haya sufrido daños menores”. 

Destaca también que el día 21 de enero, Fidel Heras había recibido un anónimo con amenazas de muerte y que las autoridades comunitarias se habían percatado de la presencia de una camioneta sospechosa en la zona.

Por este caso, demandan a las autoridades procuración de justicia, castigar a los responsables, por lo que recordaron que el defensor comunitario lo recordarán por su destacado papel en la defensa comunitaria del Río Verde contra la extracción pétrea.

“Fidel Heras participó también en la lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde. Repudiamos profundamente este asesinato que se da en un contexto de riesgo particularmente elevado y falta de garantías para defender la tierra y el territorio en Oaxaca”, expusieron.

Dieron a conocer que en los últimos años han sido asesinados 25 personas defensoras de derechos humanos; 6 en 2017, 9 en 2018, 6 en 2019, 3 en 2020, y ahora Fidel Heras en 2021, la mayoría defensores de los pueblos indígenas o de la tierra y el territorio. 

Entre las organizaciones y asociaciones firmantes destacan la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez.

Así como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Corriente del Pueblo Sol Rojo, Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).