Habrá bicicletas gratis en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habrá bicicletas gratis en Huajuapan de León

Buscan promover entre los habitantes el uso de la bicicleta como medio de transporte


Habrá bicicletas gratis en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que con la finalidad de que la bicicleta no solamente sea utilizada como un objeto recreativo, sino como un medio de transporte para que las personas puedan trasladarse a su lugar de destino, buscarán durante este primer trimestre del año implementar puntos de acceso a bicicletas gratuitas en Huajuapan.

Señaló que inicialmente estarán disponibles un número reducido de bicicletas; sin embargo, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía en cada estación, se podrá prever en dónde y qué tanto podrán aumentar el número de unidades de este medio de transporte. Además, indicó que para poder garantizar la seguridad de quienes hagan uso de este vehículo personal de propulsión humana, se impulsarán algunas medidas en el ámbito vial. 

Rosales Olmos explicó que serán colocados diferentes puntos de acceso a bicicletas, desde un punto A a un punto B, en donde los usuarios podrán acceder a estos vehículos de forma gratuita como una forma para incentivar su uso.

“Insisto, el objetivo es nuevamente que la gente tenga a disposición este medio de transporte que es tan benéfico en este momento de pandemia, porque te permite en primera instancia ejercitarte y también ahorita por la cuestión de la sana distancia, entonces esto sería una buena alternativa, por lo que esperaremos en los próximos días poder empezar a implementar estos puntos de origen y destino de las bicicletas”, dijo.

Rosales Olmos abundó que esta medida de igual forma busca disminuir el uso del automóvil, ya que diariamente en Huajuapan circula una gran cantidad de vehículos de motor de dos y cuatro ruedas, lo cual genera en horas pico un importante congestionamiento vial y además, una gran emisión de gas contaminante hacia el medio ambiente.

Detalló que este proyecto se vio retrasado durante el año pasado por cuestiones de la pandemia causada por el virus del Covid-19; sin embargo, se prevé que durante estos primeros meses darle celeridad al asunto buscando incentivar a que Huajuapan sea una ciudad idónea en donde el uso del automóvil pueda verse disminuido si se alienta el tránsito seguro de peatones y ciclistas sobre las calles céntricas de la ciudad.