Comienza a cambiar la cultura del cuidado de mascotas en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comienza a cambiar la cultura del cuidado de mascotas en Tlaxiaco

Se realizó la jornada 11 de esterilización y vacunación en el municipio


Comienza a cambiar la cultura del cuidado de mascotas en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Mario Vásquez, vecino de la agencia San Miguel en este municipio, durante la Jornada de Vacunación y Esterilización canina y felina, dijo que se necesita de más responsabilidad y más participación para el cuidado de las mascotas.

Verónica Mejía Luna, quien llevó a vacunar a su perro, dijo que antes no había tantas campañas, y llevar al veterinario a las mascotas es caro y difícil ahora en estos tiempos de pandemia.

“Es muy importante este apoyo de las autoridades para cuidar a las mascotas, pero también la gente debe de pensar la responsabilidad que existe cuando uno tiene perros y gatos”, dijo.

Benjamín Roble Pacheco, regidor en Tlaxiaco, dijo que se realizó la jornada 11 de esta campaña de Esterilización y vacunación para perros y gatos; se atendieron más de mil mascotas y perros de la calle, en un equipo con universidades de Oaxaca.

Señaló que existe el problema de perros y gatos en situación de calle, y se han identificado más de 50 que deambulan por las calles de la ciudad; esto se convierte en una fauna nosiva porque hay ataques a transeúntes y donde también estos animales hacen sus necesidades al aire libre.

El concejal de Tlaxiaco destacó que se ha trabajado en estas jornadas con las autoridades auxiliares y se traen médicos veterinarios para esta atención.

“Va creciendo esta cultural del cuidado de las mascotas; cada día es más grande la demanda. Nos han obligado a gestionar recursos para que cada mes se realicen en distintas agencias estas jornadas pensadas en las mascotas”, dijo.

Además, el funcionario explicó que estas atenciones quirúrgicas vienen asistidas con información para el cuidado de mascotas, animales de engorda y trabajo como, burros, caballos, mulas y vacas y yuntas.

Robles Pacheco destacó que es importante concientizar sobre la compra de mascotas, sobre todo en estas fechas, pues cuando el perro o gato deja de ser cachorro, son abandonados en azoteas o en las calles. “Creo que es mejor no comprar; no vender, que ahora este acto es ilegal, y se debe pensar en adoptar y cuidar a una mascota de la calle”.

Finalmente, con una gran demanda, culminó esta Jornada de Esterilización y Vacunación encaminada a fortalecer una cultura del cuidado y responsabilidad de mascotas en este punto de la Mixteca.