Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas

Un grupo de habitantes habría amenazado de muerte a la funcionaria


Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam del Progreso, Laura Emilia Linares Arroyo, denunció agresiones y amenazas de muerte en su contra por parte de un grupo de habitantes que se ha apoderado de predios agrarios y se opone a la limpia de terrenos y espacios de la comunidad.

Detalló que en días recientes se organizó un tequio para limpiar un terreno ubicado cerca de un manantial; sin embargo, mientras se disponía a comer, recibió varios mensajes de amenazas de muerte a través de redes sociales, supuestamente de parte de Francisco G., a quien la gente lo ubica como una persona dedicada a la crianza de gallos.

Refirió que luego de concluir la jornada de limpieza, un sujeto a bordo de una camioneta roja identificado como Aurelio Q. realizó detonaciones de arma fuego y se dio a la fuga. Después fue detenido por la Policía Municipal; sin embargo, la síndica municipal, Lizbeth Hernández Villamil, señaló que no había ningún arma, por eso lo dejaron en libertad.

“Hablé después con el edil Noel Hernández Mendoza y me dijo que no era de su competencia. Le pedí que no lo dejara en libertad porque íbamos a poner la denuncia ante las autoridades competentes, pero me dijo que no le importaba. Lo que sé es que tanto Aurelio como Noel trabajan con el edil: son asesores, gestores y contratistas”, indicó.

Por lo anterior, Linares Arroyo explicó que acompañada de comuneros se dirigió a Teposcolula para interponer la denuncia penal ante el Ministerio Público, pero le informaron que no había guardia; que mejor acudieron al MP de Nochixtlán; sin embargo, tampoco allí fue recibida su denuncia.

“Me dijeron que mejor viniera otro día y con gusto me atendían; yo ya me había desplazado por casi 70 kilómetros y no podía regresar a mi comunidad porque ahí estaban los agresores. Realmente estoy en peligro y las autoridades no lo ven así, ellos prefirieron dejar en libertad a esa persona y nadie quiere tomar mi denuncia”, manifestó.

En este contexto, la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam pidió la intervención de las autoridades estatales y de los organismos defensores de los Derechos Humanos para que le den seguimiento a este asunto porque teme por su vida y la de sus compañeros.