Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas

Un grupo de habitantes habría amenazado de muerte a la funcionaria


Presidenta de comunales de Tamazulápam denuncia amenazas | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam del Progreso, Laura Emilia Linares Arroyo, denunció agresiones y amenazas de muerte en su contra por parte de un grupo de habitantes que se ha apoderado de predios agrarios y se opone a la limpia de terrenos y espacios de la comunidad.

Detalló que en días recientes se organizó un tequio para limpiar un terreno ubicado cerca de un manantial; sin embargo, mientras se disponía a comer, recibió varios mensajes de amenazas de muerte a través de redes sociales, supuestamente de parte de Francisco G., a quien la gente lo ubica como una persona dedicada a la crianza de gallos.

Refirió que luego de concluir la jornada de limpieza, un sujeto a bordo de una camioneta roja identificado como Aurelio Q. realizó detonaciones de arma fuego y se dio a la fuga. Después fue detenido por la Policía Municipal; sin embargo, la síndica municipal, Lizbeth Hernández Villamil, señaló que no había ningún arma, por eso lo dejaron en libertad.

“Hablé después con el edil Noel Hernández Mendoza y me dijo que no era de su competencia. Le pedí que no lo dejara en libertad porque íbamos a poner la denuncia ante las autoridades competentes, pero me dijo que no le importaba. Lo que sé es que tanto Aurelio como Noel trabajan con el edil: son asesores, gestores y contratistas”, indicó.

Por lo anterior, Linares Arroyo explicó que acompañada de comuneros se dirigió a Teposcolula para interponer la denuncia penal ante el Ministerio Público, pero le informaron que no había guardia; que mejor acudieron al MP de Nochixtlán; sin embargo, tampoco allí fue recibida su denuncia.

“Me dijeron que mejor viniera otro día y con gusto me atendían; yo ya me había desplazado por casi 70 kilómetros y no podía regresar a mi comunidad porque ahí estaban los agresores. Realmente estoy en peligro y las autoridades no lo ven así, ellos prefirieron dejar en libertad a esa persona y nadie quiere tomar mi denuncia”, manifestó.

En este contexto, la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam pidió la intervención de las autoridades estatales y de los organismos defensores de los Derechos Humanos para que le den seguimiento a este asunto porque teme por su vida y la de sus compañeros.