Arrestan a edil de Tlaxiaco por incumplir pago a ex regidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arrestan a edil de Tlaxiaco por incumplir pago a ex regidores

El edil fue arrestado frente al palacio municipal; no opuso resistencia y colaboró con el proceso judicial


Arrestan a edil de Tlaxiaco por incumplir pago a ex regidores | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de las 08:45 horas del miércoles 9 de diciembre, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, fue detenido por elementos de la Policía Estatal con base en la orden de arresto emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), debido al incumplimiento al pago de exregidores de la administración municipal 2017-2018.

El edil fue arrestado frente al palacio municipal; además, no opuso resistencia y colaboró con el proceso judicial. La detención será únicamente por 12 horas, al no pagar a regidores que laboraron durante la administración del expresidente municipal Óscar Ramírez Bolaños.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la deuda heredada por la administración anterior, como lo ordena el expediente JDC/122/2017, por lo que el presidente municipal cumplirá las horas de arresto ordenadas por las autoridades. Además, piden a la ciudadanía estar atenta a la información que se brinde de forma oficial.

Cabe señalar que el miércoles 9 de enero de 2020, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia como presidente municipal de Tlaxiaco a Ortiz Cruz, quien sustituyó al munícipe Alejandro Aparicio Santiago, quien fue asesinado el 1 de enero de ese mismo año junto con el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez. Ambos fueron ultimados minutos después de haber tomado protesta.

En ese entonces, Gaudencio Ortiz fungía como suplente del presidente municipal electo; sin embargo, se encontró con la inconformidad de un grupo de regidores emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pretendía que quien ejerciera el cargo fuera alguno de los integrantes del cabildo.

Tiempo después —en las instalaciones del IEEPCO— Ortiz Cruz recibió la constancia de mayoría y validez como presidente municipal suplente de Tlaxiaco, y a su vez, Alan Gamaliel Jacinto como síndico municipal. 

Respecto al asesinato de las autoridades, la Fiscalía de Oaxaca integró la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, y se detuvo a un individuo como probable responsable del ataque. El detenido fue identificado como Jorge, por lo que fue vinculado a proceso y se le dictaminó prisión preventiva por homicidio calificado y lesiones calificadas.