Contingencia impacta en devotos de la Virgen de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Contingencia impacta en devotos de la Virgen de Juquila

Aun con la parroquia cerrada, algunos feligreses llevaron flores y veladoras a la imagen cuya fiesta se celebró ayer


  • Contingencia impacta en devotos de la Virgen de Juquila
  • Contingencia impacta en devotos de la Virgen de Juquila
  • Contingencia impacta en devotos de la Virgen de Juquila

Para un matrimonio de la tercera edad mostrar su fe y devoción a la Virgen de Juquila no supo de redes sociales, aunque sí desde una nueva normalidad. La pareja no fue la única que recordó a esta advocación de la Virgen María desde las afueras de la parroquia de San Juan Bautista, en San Juan Chapultepec. 

Otros tantos acudieron al templo pese a su cierre, decretado como medida de prevención ante el Covid-19, pues estas festividades implican aglomeraciones y, por ende, el aumento en el riesgo de contagios de la enfermedad.

“Está todo cerrado hasta el día 12”, soltó un adulto mayor luego de permanecer unos minutos frente a la puerta principal de esta parroquia, la que desde hace varios días se muestra sellada con carteles informativos. Y que el pasado domingo ofreció sus últimas misas presenciales antes del receso.

Este martes se celebró a la Virgen de Juquila, una de las que en territorio oaxaqueño congrega a miles de fieles en santuarios como el de la agencia San Juan Chapultepec, en la capital del estado. O en Santa Catarina Juquila, cuna de las fiestas que la feligresía católica hace en honor a la imagen.

El domingo, el párroco Víctor Morales pidió a la comunidad permanecer en casa y seguir las eucaristías desde las redes sociales. Sin embargo, personas como Eugenio Carrasco repitieron lo que en años pasados: un viaje en bicicleta hasta el santuario. 

A pie o en vehículos, otros feligreses se aproximaron al templo, aunque a cuentagotas, sin encontrase con cientos de asistentes como el año pasado, cuando la fiesta se vivió en medio de una feria, música y cohetes.

“Cada año vengo, pero ahorita con esto de la contingencia no se puede, y a mí me parece correcto que no haya fiestas porque los contagios están muy fuertes”, relató quien se dijo devoto de la Virgen de Juquila, de la de Guadalupe y de la Soledad.

Desde el lunes y hasta el 12 de diciembre, la parroquia de San Juan Bautista permanece cerrada por indicaciones de autoridades eclesiásticas y de salud. Al igual que este recinto, se cerraron la iglesia en Santa Catarina Juquila y el pedimento. Sin embargo, en el caso de Oaxaca de Juárez, la medida no impidió que algunos creyentes —principalmente adultos mayores— llegaran para venerar a la virgen.