Destituyen a tesorero municipal de Ayuquila | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Destituyen a tesorero municipal de Ayuquila

El edil, Moisés Cariño Ríos, se resiste a nombrar a una persona imparcial y con el aval de la mayoría del cabildo


Destituyen a tesorero municipal de Ayuquila | El Imparcial de Oaxaca

Tras la toma de la presidencia municipal de San José Ayuquila desde el pasado 17 de octubre; así como de varias mesas de diálogo sostenidas entre la Secretaría General de Gobierno (Segego), autoridades municipales y pobladores de la localidad, se acordó la destitución del tesorero municipal, Elfego Barragán Uribe, derivado de presuntas irregularidades durante su gestión.

En este sentido, el vicepresidente del comité ciudadano del municipio, Miguel Ángel Méndez Hernández, informó que pese a dicho acuerdo existe aún la resistencia por parte del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, en nombrar a una persona imparcial y con el aval de la mayoría del cabildo; por ello, continuarán con la toma de las oficinas del palacio y la tesorería municipal hasta que logren el nombramiento de un nuevo funcionario.

“Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta favorable, ya se convocaron a dos reuniones y las propuestas que ha dado el edil no han sido las que el cabildo ha aprobado. Ahorita no tenemos tesorero, y sigue estando cerrada la presidencia y la tesorería. Se tiene una reunión en la delegación regional con el ingeniero Rolando Cruz Sampedro, él es el representante de la Segego de Oaxaca y esperemos lograr un acuerdo para tener una autoridad ya establecida”, manifestó.

Méndez Hernández indicó que luego de los acuerdos alcanzados ante la Segego en la reunión sostenida el pasado viernes 4 de diciembre, acordarán las acciones a seguir, ya que de no contar con el nombramiento de un tesorero por la mayoría del cabildo, se realizará el bloqueo de la carretera Huajuapan–Mariscala para exigir al munícipe asuma su responsabilidad a favor de San José Ayuquila, y no para lograr beneficios personales.

LAS IRREGULARIDADES

Cabe señalar que integrantes del Comité Ciudadano, así como concejales del Ayuntamiento de San José Ayuquila, exigían la destitución del tesorero municipal, Elfego Barragán Uribe, luego de negarse a rendir cuentas ante el cabildo, por lo que pedían un proceso de revocación al funcionario, así como del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, por presuntamente solapar supuestos actos de corrupción. 

Al respecto, el regidor de Hacienda, Fredy Ríos González, refería que el tesorero municipal se negaba a brindar información ante la regiduría, así como al pleno del cabildo, por lo que se convocó a una reunión ante la comunidad efectuada el sábado 17 de octubre donde se les dio a conocer la problemática y se acordó exigir la destitución del tesorero, así como del presidente municipal.