Denuncian a CATEM por invasión de predios en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a CATEM por invasión de predios en Huajuapan

Interpusieron una denuncia en su contra ante la Fiscalía, por invadir alrededor de tres hectáreas


  • Denuncian a CATEM por  invasión de predios en Huajuapan
  • Denuncian a CATEM por  invasión de predios en Huajuapan

“Con palos, piedras y machetes, integrantes del Sindicato Joven CATEM nos agredieron al querer apoderarse de nuestros terrenos; exigimos a las autoridades que intervengan de inmediato”.

Así lo manifestó Mayra Núñez Ramírez, hija de la señora Rocío Bertha Yolanda Ramírez Barragán, propietaria de los predios en mención, ubicados en la agencia Las Ánimas, perteneciente a Huajuapan de León.

Explicó que el jueves, alrededor de las 13 horas, la autoridad de la agencia les avisó que “un grupo de malandros” había entrado al predio, ubicado en la parte norte de la iglesia de San Judas Tadeo, de la comunidad.

“Quieren apoderarse de parte del terreno, alrededor de tres hectáreas, nos trasladamos allá y nos amedrentaron, nos golpearon en la espalda, nos robaron celulares y las llaves de un carro, después llegó un abogado y nos regresaron nuestras pertenencias”, detalló.

De la agresión, la afectada grabó un video que subió a las redes sociales: “Se trata de integrantes del Sindicato Joven CATEM, se encuentra el representante del mismo aquí en Huajuapan, Ángel M. B., René M. B., entre otras 50 personas, aproximadamente”.

Ayer, las afectadas acudieron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca a interponer su denuncia, acreditando con la documentación correspondiente que Núñez Ramírez es la propietaria del predio.

Estuvieron acompañadas del agente y de los habitantes de Las Ánimas, quienes expresaron que no permitirán que el Sindicato Joven CATEM se apodere de manera ilegal de los predios y no descansarán hasta asegurarse de “que no entre ese tipo de gente”.

Además de pedir a la Vicefiscalía que actúe, demandaron la intervención de la Guardia Nacional, la Policía Federal, Estatal y Municipal, para retirar a dichas personas, advirtiendo que “los invasores poseen armas blancas y de fuego”.

Para pedir a las autoridades municipales su intervención inmediata, alrededor de 220 habitantes de Las Ánimas se distribuyeron, unos para tomar el palacio municipal y otros en un bloqueo de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de Santa María Xochixtlapilco.

“No nos retiraremos hasta que nos hagan caso y lleguen a desalojar a esas personas”, advirtieron los pobladores, destacando que urge la intervención de las autoridades puesto que temen por su vida y las de las familias de la agencia Las Ánimas.