Ubican 138 municipios en riesgo por frío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ubican 138 municipios en riesgo por frío

Temporada Invernal se recrudecerá en próximos días, afirma meteorólogo


Ubican 138 municipios en riesgo por frío | El Imparcial de Oaxaca
Protección Civil pronostica temperaturas por debajo de cero.

Debido la temporada invernal en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil considera a 138 municipios como de riesgo, en donde en algunos de ellos se presentarán heladas.

 

Por  la temporada invernal que ya arrancó y que concluye el 20 de marzo del 2021, autoridades se coordinan en el ámbito municipal para mitigar el impacto de las bajas temperaturas.

 

Se prevén 54 frentes fríos  de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero de estos la CEPCO prevé que al menos 10 o 12 eventos climáticos tengan repercusión en territorio estatal.

 

En entrevista telefónica, el meteorólogo de la CEPCO Cutberto Ruiz Jarquín detalló que en la presente  temporada invernal se esperan temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados.

 

Anotó que históricamente los municipios que se encuentran en la Sierra Sur, Sierra Norte y  Mixteca son quienes presentan temperaturas en algunas fechas hasta por debajo de los cero grados centígrados.

 

Por lo cual estimó que los meses de diciembre y enero podrían ser los más fríos de la temporada que se avecina y que la ciudadanía debe atender para evitar enfermedades respiratorias.

 

Ejemplificó que año con año se tienen registros de un importante descenso en la temperatura en San Pedro Yolox, Ayutla Mixe y Cuajimoloyas en la Sierra Norte y en la región de la Mixteca pega el frío fuertemente en San Pedro Teposcolula, Tlaxiaco y Santa Inés del Monte.

 

El funcionario estatal precisó que 84 de los municipios considerados de riesgo por las bajas temperaturas están en la Mixteca, en la Sierra Norte hay 19, Sierra Sur otros 19, unos  9  en la Cañada y siete en la zona Mixe y Valles.

 

Aunado a ello, junto a autoridades municipales y de salud preparan accione de colaboración y participación social que buscan reducir  la incidencia de enfermedades propias de la temporada.

 

De igual forma pretenden evitar  complicaciones graves por infecciones respiratorias agudas, además de enfermedades diarreicas agudas, accidentes en el hogar y los efectos de las bajas temperaturas o de las contingencias atmosféricas.


aa

 

Relacionadas: