Conflicto en Teotongo sigue sin solución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conflicto en Teotongo sigue sin solución

Pobladores resguardan a las autoridades de la localidad como forma de presión para que el Gobierno Estatal respete los acuerdos firmados


Conflicto en Teotongo sigue sin solución | El Imparcial de Oaxaca

El síndico municipal de Teotongo, Jaime Pablo García, informó que ante el incumplimiento por parte de las autoridades estatales continúa retenido el delegado regional de Asunción Nochixtlán, Rolando Cruz Sampedro. Aseguró que el Gobierno Estatal no dio continuidad a los acuerdos pactados para solucionar la problemática que surgió a raíz de presuntos malos manejos por parte del excomisariado de Bienes Comunales, Mauro Espinoza Cruz.

Comentó que ante la molestia de los pobladores, procedieron a resguardar a las autoridades municipales de la localidad como forma de presión para que los funcionarios estatales hicieran respetar la minuta de acuerdos firmada, quienes se comprometieron con diversos asuntos.

“Considero que están jugando con nosotros y no es justo, porque ellos se comprometieron, ellos estuvieron con nosotros en estos días para hacer un compromiso con la gente, con el pueblo, para darle solución a este problema, pero nada más no cumplieron. Ante esto surgió aún más el hartazgo de las personas, quienes ante la nula solución continúan reteniendo al delegado regional y algunos de nosotros como autoridad”, dijo.

Pablo García detalló que en la minuta de acuerdos firmada se pactó que desde el 1 de octubre se tomara protesta a los nuevos representantes de Bienes Comunales por parte del titular José Arturo Anell Xotla, quien funge como jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria de Huajuapan, siendo que después de este protocolo, se garantizaría la libertad de Jorge Guzmán Medina, visitador agrario y jefe de Residencia, lo cual ocurrió.

Posteriormente, al día siguiente, se establecería una mesa de negociación en el municipio de Teotongo con personal de la Secretaría de Gobernación que tuviera la facultad y capacidad para solucionar la problemática que dejó el excomisariado de Bienes Comunales, Mauro Espinoza Cruz; situación que ya no ocurrió.

“Como tercer punto, se llegó al acuerdo que la Fiscalía del Estado de Oaxaca, entregaría una orden de presentación para Mauro Espinoza Cruz, y de esta manera fueran aclaradas todas las irregularidades que han existido durante su gestión de más de 15 años”, apuntó.

En este sentido, el síndico municipal pidió a las autoridades del Gobierno Estatal que le den seriedad al asunto y, de esta forma, se lleven a cabo cada uno de los compromisos; sobre todo que se investiguen los presuntos malos manejos del excomisariado, ya que los pobladores han sido reiterativos que en caso de no tener una solución palpable, no liberarán al delegado regional de Asunción Nochixtlán, Rolando Cruz Sampedro.