Crece violencia en la Sierra Sur de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crece violencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Con la construcción del Cefereso número 13, los homicidios dolosos se “dispararon”, aseguran los comuneros


Crece violencia en la Sierra Sur de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes de organizaciones sociales consideran que la violencia se asentó en las comunidades de la Sierra Sur cuando se estableció el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (Cefereso) en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Durante muchos años los operativos de seguridad pública se centraron en el decomiso y destrucción de plantíos de mariguana. Pero desde el 2013, cuando el Gobierno Federal comenzó con la operación de este penal federal, en la agencia de Mengolí de Morelos, los homicidios dolosos se dispararon, aseguran los comuneros.

“Desde que se inició con su construcción, el compañero Tomás Martínez Pinacho acompañó a los ciudadanos que se oponían a la apertura de este penal porque temían que la violencia fuera a aumentar”, expuso el líder nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla.

Mediante la Coordinadora de Colonias en Miahuatlán, Martínez Pinacho encabezó varias manifestaciones para intentar detener la edificación del penal. A más de 30 días de su muerte, sus compañeros no descartan que por su activismo, por oponerse a estos proyectos haya sido asesinado.

“Han llegado personas de otros estados a vivir en la periferia del penal. Hay capos muy peligrosos recluidos en este Cefereso; lo advirtió en su momento nuestro compañero Tomás, que la violencia se iba a disparar en toda la región”, señalaron integrantes de la Coordinadora que ahora temen que los homicidios dolosos continúen a la alza.

Según las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de enero a agosto de 2020, en el distrito de Miahuatlán se han registrado 23 homicidios dolosos; además han aumentado delitos como robo a negocios que suman 13; robo a transeúntes, 15; robo de vehículos, 34; entre otras incidencias que en total suman 552.

En lo que refiere a víctimas de delitos por distritos suman un total de 620 incidencias, 28 son víctimas por homicidio doloso, así como 19 en el tema de narcomenudeo, que son dos de los delitos que más han impactado en la vida cotidiana de los ciudadanos. 

Por municipios, Miahuatlán de Porfirio Díaz se encuentra entre los 30 con mayor incidencia delictiva por carpetas iniciadas con 12 homicidios dolosos. 

De los municipios con mayor incidencia delictiva por víctimas, Miahuatlán también figura como uno de los 30 con mayor registro de homicidios dolosos con 15, cifras que preocupan a los habitantes de la región y a las mismas autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: