¿Tira Cereso conexión a internet en Miahuatlán?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Tira Cereso conexión a internet en Miahuatlán?

Hay saturación, se rehabilita y amplía la red, dice especialista, pero no hay fecha para mejoras.


¿Tira Cereso conexión a internet en Miahuatlán? | El Imparcial de Oaxaca

Por: Abelardo Franco Vásquez/ Adela Alarcón Romero-colaboradora

“Traen a uno pesado”, “el penal tiene la culpa”, “están moviendo reos” son expresiones recurrentes entre los habitantes del municipio de Miahuatlán, cuando la señal telefónica y de Internet salen del aire, pero ¿es el Centro Federal de Readaptación Social número 13 el responsable de los cortes en las comunicaciones en la zona?

Ubicado a 5 km al noroeste del casco urbano de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se encuentra uno de los 19 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que existen en México; quienes ingresan a este penal son considerados reos de mediana y alta peligrosidad. Su traslado a este rincón de Oaxaca desató inconformidades en la población desde la inauguración del penal en 2013.

El Cefereso está ubicado en la agencia municipal de Mengolí de Morelos; apenas está 500 metros separado de los habitantes civiles; cuenta con una decena de torres de vigilancia de un inmueble para una capacidad de 2 mil 500 reos.

Bloqueo de señal

El artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que el bloqueo de señales de telefonía celular y transmisión de datos no excederá de 20 metros fuera de las instalaciones de los centros, a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos.

Sin embargo, los cortes a los servicios de telecomunicaciones son evidentes y los habitantes de la Sierra Sur consideran al Cefereso como el villano más popular de la población, así lo hizo saber el presidente municipal de Miahuatlán, Genaro Esaú Hernández Jiménez, quien el 3 de abril de 2020, emitió un comunicado en el que responsabilizaba al Cefereso de los problemas en la telefonía y redes móviles.

No obstante, el mismo día, la encargada del despacho de la Dirección General del Cefereso, Sandra Rojas Soriano, deslindó al centro penitenciario de la problemática, e incluso manifestó que ellos también sufren las mismas fallas de internet y telefonía.

En la zona de Miahuatlán se cuenta con conexión estable de manera regular, que permite la realización de actividades en línea, no obstante, los cortes al servicio de internet y telefonía del monopolio nacional se han extendido desde los 5 minutos hasta las 10 horas, esto sucede desde hace 3 años aproximadamente, y no desde el inicio de operaciones del centro penitenciario.

Sólo la empresa particular, Integra Comunicaciones, mantiene la conexión, aunque a una velocidad limitada: en el caso del servicio inalámbrico permite enviar y recibir mensajes por algunas de las aplicaciones de mensajería y correo electrónico, y a una velocidad estable pero sólo por fibra óptica.

Al respecto, David López Aldret, propietario de Integra Comunicaciones menciona: Nosotros tenemos un enlace propio desde Oaxaca, cuando se cae Telmex, nuestro enlace sigue activo.

Crece mancha urbana y demanda

Otra de las situaciones que afecta al suministro y la constante afectación en los servicios de internet es el crecimiento urbano. En los últimos 20 años, Miahuatlán ha presentado un incremento poblacional, tanto del área urbana como en el resto del municipio. Al inicio del milenio la ciudad tenía una población total de 16 mil 724 habitantes, pero para el 2020 la población ascendió a 29 mil 130.

El crecimiento urbano trae el incremento de la demanda de servicios como internet y la adquisición de tecnologías de la información.

En el municipio, el suministro de Internet y telefonía de Telmex se alimenta de la red nacional de fibra óptica que llega a Oaxaca de Juárez, de ahí parte un único enlace por tendido aéreo que sale desde Zaachila, pasa por Zimatlán, Ocotlán, Ejutla y llega a Miahuatlán, sin embargo, en la ciudad el servicio se ofrece mediante cables de cobre que se conectan en las viviendas vía enrutadores.

Por otro lado, Integra Comunicaciones cubre la demanda del servicio de internet, para quienes no están dentro de la zona de cobertura de Telmex, esta tiene un alcance de aproximadamente 30 km a la redonda y se apoya de antenas tipo torre con las que irradia su señal.

La empresa particular implementó su propia infraestructura de fibra óptica desde mediados del 2020, según su propietario, solo se ha concluido la primera etapa del proyecto. Está disponible desde la entrada a Miahuatlán por la carretera 175, con paso por el centro, hasta el límite de la ciudad en el sureste, en la tercera sección de la colonia 20 de noviembre.

En Miahuatlán la telefonía y datos móviles provienen de Telcel, que dispone de la misma infraestructura de Telmex, tiene una cobertura “garantizada” y validada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en toda la ciudad y poblaciones cercanas; por otro lado, Movistar ofrece telefonía con tecnología 2G únicamente en el casco urbano.

Sin embargo, la señal de estas compañías desaparece durante horas junto con el servicio de Telmex

Change.org por Miahuatlán

Usuarios de la zona han realizado denuncias a través de medios de comunicación digitales y convencionales como las radiodifusoras.

En abril del 2020 el usuario Diego García lanzó una petición a través de la plataforma Change.org la cual fue firmada por 2 mil 734 usuarios, aunque en esta, se culpaba al villano popular, al Cefereso.

Por otra parte, el Gobierno Municipal vecino de Ejutla de Crespo también ha expresado su molestia por los cortes de señal, por lo que el 27 abril de 2021, emitió un comunicado a la población.

En la búsqueda de datos que ayuden a esclarecer la situación, el ingeniero Federico Páez, especialista de telecomunicaciones de la empresa Telmex comentó:

Se realizan ramificaciones de fibra óptica que tratan de conectar la Costa y la Sierra Sur con los Valles Centrales, pues esa es la región con mayor conectividad del estado. Hay un ramal que se está extendiendo desde la Costa hacia la Sierra Sur y Valles Centrales, este pasa por Miahuatlán

Según el experto, se cuenta con la infraestructura necesaria para contar una conexión estable, sin embargo, aún no se pone en marcha, pues está en proceso de construcción.

 

¿Cuál es el plazo, cuándo podría empezar a funcionar?

Lo que ya se hizo en la zona de Miahuatlán es parte de la infraestructura: postes y tendido de la fibra óptica, sin embargo, lo más importante es echar a andar los equipos de distribución […] pero no pueden operar aún sin que la parte física se concluya. Hay un plan y podríamos decir que en menos de 18 meses se incrementará la capacidad del ancho de banda de la zona.

En cuanto a la problemática de la zona de Miahuatlán comentó:

No es que sea sólo ese ramal (Oaxaca – Miahuatlán), Oaxaca es una ramificación de una red central que va desde el sur del país hasta la salida internacional en el norte. La zona no es parte de las líneas principales como tal, por eso se genera saturación.

Sin embargo, mientras no se hagan los debidos ajustes y no se echen a andar, aunque se tengan ya planeados los procesos de mejora, se tendrán reportes de afectaciones en diversos puntos.

Valles Centrales, tiene mucha demanda, la ramificación de Miahuatlán también […] se satura, sobre todo de servicios móviles, el incremento de personas que usan internet a través de un celular consume mucho ancho de banda, y todo viaja por el mismo cable, por la misma red: tanto los servicios fijos y los móviles, sin embargo, se está trabajando arduamente en el área.

La problemática en torno a la conectividad en la zona tiene que ver con múltiples factores, algunos ajenos a las empresas, pero, de acuerdo con los datos que han aportado, ya se trabaja en la solución de las deficiencias en los servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, los usuarios que pagan por el servicio tienen el derecho de exigir mejor infraestructura de internet y telefonía, pero hace falta agregar paciencia al reto de conectar con el menor número de fallas posibles a la región.


aa

 

Relacionadas: