Establecen control perros y gatos callejeros en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Establecen control perros y gatos callejeros en Huajuapan

Promueven tenencia y adopción responsable de animales en situación de calle


Establecen control perros y gatos callejeros en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El director de Salud Municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra, informó que el aseguramiento y resguardo de caninos y felinos en situación de calle puede ser un tema socialmente controversial; sin embargo, estas acciones se realizan para establecer un control de la población de estos animales; actividad que se realiza en el marco del respeto y el cuidado a la vida, afirmó.

Al respecto, refirió que en días recientes se han asegurado principalmente caninos, esto, derivado de señalamientos directos y reportes ciudadanos que ha atendido el Departamento de Control Canino. “Es importante recordar que la población canina en situación de calle puede generar riesgos a la salud por agresiones a la población o enfermedades que desarrollan y que pueden transmitir”, dijo.

Expuso que el reglamento de Control de Animales de Compañía indica que los caninos y felinos deben permanecer al interior de la vivienda y no en la vía pública; pero si están en condición de calle, la Dirección de Salud puede proceder al aseguramiento de estos animales.

Antonio Vieyra detalló que una vez que un animal de compañía es asegurado se mantiene en el espacio de la perrera municipal hasta por 72 horas, tiempo en el que la dirección puede recibir peticiones de recuperación por parte de los propietarios.

Para el fin de la recuperación, explicó que se publica la foto y el lugar del aseguramiento del canino o felino, con el objeto de que si hay algún ciudadano que reclame al animal sea devuelto; estipulando ciertas consideraciones hacia el propietario de la mascota.  

Abundó que si no existiera el reclamo de la mascota se procede a promover su adopción responsable. “Las adopciones se realizan con una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio; además, el ciudadano debe firmar una responsiva donde se compromete a brindar los cuidados a esa mascota que está adoptando”, apuntó.

En este sentido, destacó que la población que desee adoptar o reclamar alguna mascota puede comunicarse al teléfono de la Dirección de Salud, que es 953 503 47 80.

Por otra parte, especificó que hay animales que por su condición de calle pueden ser agresivos, estar enfermos o ser muy viejos, a los cuales —en ocasiones— se les da un tratamiento de sacrificio de forma humanitaria; que en el caso del Departamento de control de animales de compañía se hace con medicamentos para que no exista dolor. Enfatizó que este procedimiento se realiza en menor medida porque, en primer lugar, se promueve el cuidado responsable y la adopción.

Respecto a la Jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos indicó que en el puesto instalado en el parque Independencia se aplicó un estimado de 210 vacunas; mientras que en el Hemiciclo a Juárez, 350 dosis. Esta actividad sigue en curso.


aa

 

Relacionadas: