Endless Oaxaca Multilingüe dota de equipos de cómputo a San Juan Quiahije, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Endless Oaxaca Multilingüe dota de equipos de cómputo a San Juan Quiahije, Oaxaca


Endless Oaxaca Multilingüe dota de equipos de cómputo a San Juan Quiahije, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La comunidad de San Juan Quiahije no solamente enfrenta el desafío de la pandemia de Covid 19, sino también las dificultades que conlleva la estrategia educativa “Aprende en Casa II”, toda vez que en promedio una de cinco familias cuenta con televisión o internet en casa, revela el presidente municipal Simeón Santos García.

Entrevistado al término de la recepción de 223 computadoras por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Endless Oaxaca Multilingüe, admite que la comunidad indígena presenta severas fallas con la señal.

Manifiesta que los principales beneficiarios serán los niños de cuarto, quinto, sexto de primaria y jóvenes de la telesecundaria, quienes han tenido complicaciones para comunicarse con sus alumnos en estos momentos de pandemia.

“La conectividad se va por días y eso se dificulta para el proceso de enseñanza, dado que los alumnos no cuentan con recursos para comprar saldo todo el tiempo, por eso la importancia de recibir equipos de cómputo de la Fundación”, externa.

En su opinión, la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Aprende en Casa II”, no es funcional dado que las comunidades indígenas no cuentan con los recursos tecnológicos o económicos para seguirla.

“Tenemos unos mil alumnos desde nivel primaria hasta secundaria y estos equipos de cómputo que estamos recibiendo por parte de la FAHHO nos ayudará mucho en el acompañamiento educativo de quienes carecen de equipo”, destaca.

En su oportunidad, Araceli Vergara Tapia, directora general de la FAHHO, sostiene que ahora por las condiciones en que se desarrolla la epidemia y las implicaciones en la educación, se hace más necesario brindar de herramientas tecnológicas a las comunidades.

Recuerda que desde 2018, la empresa Endless y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se plantearon una colaboración para acercar las TIC’s a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca, y tiene como meta construir una plataforma global para la alfabetización digital, para lo cual desarrolla un sistema operativo gratis y robusto.

“Nos emociona muchísimo poder apoyar a las comunidades y hacer equipo con las autoridades y llevar el sistema Endless a municipios como Santa María Ixcatlán, San Juan Quiahije, Ayutla, Tlahuitoltepec, Santa María Peñoles y Tlalixtac y otros en donde los padres no pueden adquirir un equipo de cómputo”, menciona.

El proyecto no solo está enfocado a llevar computadoras con el sistema operativo Endless a las comunidades, sobre todo se busca que las mismas comunidades decidan qué contenido quieren ver en esas computadoras y se espera lograr una apropiación de la tecnología, para garantizar de esta forma la continuidad y el sostenimiento del proyecto, relata.