Acusan despojo de agua en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan despojo de agua en Tlaxiaco

La acción ha dejado sin el vital líquido a unos 2 mil habitantes en los últimos dos meses, refieren fundadores del sistema en la agencia Barrio San Pedro


Acusan despojo de agua en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de 2 mil habitantes de la agencia Barrio San Pedro, Tlaxiaco, carecen de acceso al agua potable desde hace más de una semana, luego de que el sistema fuera entregado por el ciudadano René Bermeo al agente municipal, Ángel Hernández Ortiz. El control del sistema estaba a cargo de la Unión de Colonias El Fortín y Jardines del Pedregal, fundada en 2003.

El 25 de julio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares para estas colonias aglutinadas en la asociación civil del mismo nombre, pero tales “no han sido acatadas” por el agente municipal.

El sistema de agua potable ha sido “administrado legalmente” desde hace 18 años por la unión de colonias, argumentó una de las socias fundadoras, Rosa Galindo Cruz. Ella recordó que eran cinco socios, uno de los cuales falleció. Además de que con la cuota mensual que se cobraba ellos daban mantenimiento al sistema alimentado de un venero. 

Sin embargo, el expresidente de la unión de colonias entregó hace dos meses el control del sistema al agente y nunca se les citó para tal acción, por lo que carecen de las llaves para acceder a tal. Aunque refieren que como socios “tampoco están de acuerdo en entregarlo” y en contra de la postura del agente, quien les dijo que por estar en la jurisdicción de San Pedro deben de entregar el control al barrio.

“La autoridad dice que con el dinero que recabe de los pagos puede hacer obras en agencias y eso no se vale porque cuando hicimos la asociación fuimos a pedir apoyo al barrio (a la agencia municipal), pero nunca nos lo dieron”.

La habitante explicó que la gente está muy desesperada porque no tiene agua y solo espera la respuesta de la defensoría, a la que acudió una comisión este viernes para protestar y ser parte de una reunión. Tras ello definirán las acciones a emprender.

ASPIRANTES A LA UABJO EXIGEN AMPLIAR MATRÍCULA 

La mañana de este viernes, otra protesta efectuada en la capital fue la de aspirantes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para exigir un alto a las altas cuotas en trámites y servicios de la casa de estudios.

La manifestación fue por parte del Movimiento de Aspirantes Rechazados (Mares), el cual ha desarrollado protestas similares en semanas pasadas para demandar, además, un diálogo con el rector, Eduardo Bautista.

En la protesta de ayer, frente a la puerta que conduce a la rectoría se dio a conocer un pronunciamiento que incluyó la denuncia por la venta de espacios para ingresar, y cuyos costos llegan a los 150 mil pesos para carreras relacionadas con medicina. Entre sus pancartas, también mostraron una en la que se leía “Queremos otro Felipe Martínez Neri como rector” y criticaron la gestión de Bautista.