Comunidades indígenas de Oaxaca rechazan regreso a clases virtual
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Comunidades indígenas de Oaxaca rechazan regreso a clases virtual

Muchas comunidades indígenas de Oaxaca no cuentan ni con energía eléctrica para tomar clases por televisión


Comunidades indígenas de Oaxaca rechazan regreso a clases virtual | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de condiciones en las comunidades indígenas, porque muchas no cuentan ni con energía eléctrica para tomar las clases por televisión, este nivel educativo rechazó el regreso a clases el 7 de septiembre próximo, sino que se analizarán otras alternativas de acompañamiento formativo a los estudiantes, dio a conocer la subcomisión de Jefatura de este nivel en Huajuapan.

Explicaron que con fecha 24 de agosto pasado, hicieron un análisis crítico de la realidad pandémica del Covid-19, que se enfrenta a nivel mundial, por lo que ha causado estragos en esta sociedad, aunado a lo anterior se encuentra la crisis económica por la que se atraviesa.

“Lo anterior gradualmente va dejando a su paso enfermedad, miseria y pobreza, la realidad de vida en tiempos de pandemia está demarcada por los estatus sociales, pues mientras los ricos, los políticos y la clase empresarial plantean enfáticamente quedarse en casa, guardando la sana distancia, la clase trabajadora, estudiantes, campesinos, amas de casa, artesanos y pequeños comerciantes se han quedado sin trabajo”.

Lo que es peor, dijeron, se han quedado sin recursos económicos para solventar sus necesidades básicas, porque desafortunadamente olvidaron realizar el diagnóstico sociocultural que les hubiera permitido conocer la realidad que vivimos, pues muchas comunidades, pueblos y principalmente hogares no cuentan con servicios de electricidad, internet, señal de televisión abierta o medios digitales.

Manifestaron que fue reprobable, haber emprendido esta alternativa de manera espontánea, sin haberse tomado en cuenta los aspectos anteriores y sin haber realizado una consulta, opinión o participación de los docentes, investigadores o actores educativos como nivel de educación indígena.

Por lo anterior, dijeron “nos pronunciamos en contra de la educación virtual e híbrida promovida por no ser funcional en nuestro estado de Oaxaca, por las carencias de tecnologías de comunicación e información, medios audiovisuales o electrónicos, servicios y recursos básicos que implica recibir las clases virtuales”.

Finalmente, en este marco, el 7 de septiembre próximo será el inicio del proceso de acompañamiento formativo a los estudiantes desde la perspectiva del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que permita construir otras alternativas, que ayude al estudiante a comprender su realidad e interactuar con el conocimiento.