Mujeres denuncian abusos en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres denuncian abusos en Tlaxiaco

Mercaderes aseguran haber sufrido abuso policial y discriminación


Mujeres denuncian abusos en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del desalojo que sufrieron comerciantes ambulantes de Tlaxiaco, por no respetar el espacio que les asignaron para no provocar aglomeraciones en el centro de la ciudad, denunciaron haber sufrido abuso policial, así como discriminación al ser violados sus derechos humanos, denunciaron los mercaderes.

La presidenta del Comité Regional de Planeación, Consulta y Participación Ciudadana con sede en Tlaxiaco Hita Ortìz Silva, afirmó que son lamentables los hechos que están sucediendo en ese municipio, como es el abuso de autoridad que ejerció la policía municipal contra comerciantes locales.

Abundó que “si bien es cierto hay reglamentos y leyes que las autoridades señalan a sus gobernados, en nada se justifica la represión brutal, porque así fue, hay que decirlo por su nombre, a una menor de edad y a un grupo de mujeres humildes, que venden sus productos, y esta fuerza que se aplicó contra estas mujeres indígenas debe aplicarse contra los delincuentes, lo que no sucede”, dijo.

Aseveró que estamos en el año 2020 y todavía se ven este tipo de actos de violencia y discriminación en contra la mujer, por lo que es necesario que se cambie esta situación, aseguró que levantan su enérgica condena ante estos hechos lamentables.

Señaló que es reprobable que se etiquete a una mujer por su condición de indígena y con varios calificativos que se les señale, por lo que esta situación no se puede entender que suceda en nuestros días.

Recordó que estos lamentables acontecimientos no son nuevos, pues ya sucedió en el año 2010, cuando las autoridades en turno, quisieron desalojar a los comerciantes del centro histórico de la ciudad, y como diputada en aquel tiempo, intervinieron ante las autoridades, y se pudo detener este problema.