Retan a Covid-19 en docena de comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retan a Covid-19 en docena de comunidades

Tan solo este fin de semana, en Tepelmeme Villa de Morelos hubo misa, cabalgatas y baile popular.


Retan a Covid-19 en  docena de comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo/El Imparcial

Una docena de comunidades han realizado fiestas patronales en medio de la pandemia de la Covid-19 exponiendo a la población a los contagios.

En el reporte del gobierno estatal, la comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, está en sus actividades árabes este 1 de agosto, después del inicio de la “nueva normalidad”.

Mientras tanto, esta comunidad tiene programado el realizar cabalgatas, misas, comidas, quema de fuegos pirotécnicos e incluso un baile popular.

El pueblo es de fuerte actividad migratoria y por eso, en este contexto, se espera que lleguen de visita las personas provenientes de Estados Unidos siendo un riesgo para la transmisión de este virus.

La autoridad sanitaria mantiene la restricción de eventos masivos por el tema de la contingencia y cuyos casos siguen en aumento.

Cabe mencionar que entre las comunidades que iniciaron con estas actividades es San Pedro Ixtlahuaca, cuyas festividades se realizaron el 28 y 29 de junio pasado que incluso, hubo una denuncia

Dentro de las actividades que estaban programadas, se encuentra la de Santiago Nacaltepec que fue suspendida para no poner en riesgo a la población.

Del 1 al 5 de mayo, se celebró la fiesta de Santa María Alotepec, quienes rompieron la cuarentena para festejar a su santo patrono.

Mientras tanto en julio, la regidora de Hacienda festejó su cumpleaños, cuando no se tenían la anuencia de la autoridad sanitaria para celebrar ninguna fiesta.

Por su lado, la autoridad de Santiago Huaxolotipac confirmó el baile de la feria para el 25 de julio pese al Covid-19.

Lo mismo para Santiago Tutla, Mixe que realizó su festividad del 23 al 25 de julio en este mes.

A esta lista se sumó Santa Cruz Yagavila, donde se realizaron las actividades en pleno desafío de las restricciones sanitarias.

En lo que respecta a este mes de agosto, se realizan entre otras fiestas patronales la de Nazareno, Santa María El Tule, así como Asunción Nochixtlán, Santa María Atzompa, además de San Agustín de las Juntas.

Dichas comunidades no han emitido ninguna información sobre la conmemoración de sus fiestas patronales.