Se rompe diálogo en conflicto de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se rompe diálogo en conflicto de Tlaxiaco

30 personas, en promedio, fueron retenidas; 8 días lleva el conflicto en Tlaxiaco

Se rompe diálogo en conflicto de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Tras 24 horas de haber iniciado un diálogo entre integrantes de la comisión política de San Miguel del Progreso con autoridades de Tlaxiaco, encabezadas por el edil Gaudencio Ortiz Cruz, se rompió la negociación al referir que se antepusieron los intereses del edil mixteco. Fue retenido, al igual que el síndico, regidores y personal de Coplade al interior del Instituto Tecnológico, sede de la reunión.

Se detalló que fueron 30 personas las que permanecieron retenidas como una forma de presión para que se retomara el diálogo y dieran respuestas favorables a las demandas de la comunidad; de caso contrario, llevarían a cabo otras medidas como la intensificación de movilizaciones.

¿DESVÍO DE RECURSOS?

“El edil está muy acostumbrado a desviar recursos de las obras, pues duplica el costo de las mismas; además, comete actos diversos de corrupción con tal de quedarse con una cantidad de dinero. No quiere que la comunidad de San Miguel proponga al técnico de la obra, y tampoco quiere que la comunidad ponga a la constructora”, manifestaron.

Los inconformes explicaron que además de haber tomado el palacio municipal de Tlaxiaco y el Instituto de Educación, Ciencia y Tecnología “Progreso Día con Día”, realizarían una reunión entre los pobladores para determinar acciones más drásticas a ocho días de haber iniciado el movimiento.

SEGUIRÁN LUCHANDO

“Vamos a seguir luchando hasta lograr nuestra causa porque ya estuvo bueno de tanta corrupción, de obras infladas, dándonos migajas con un costo muy elevado,  entonces ya no vamos a permitir esto, vamos a evitar que se corrompa más porque es del partido político que actualmente se encuentra en el poder a nivel nacional y no está respetando los lineamientos”, aseguraron.

Refirieron que derivado a la actitud de cerrazón por parte del edil, el martes bloquearon las salidas a Chalcatongo y Putla Villa de Guerrero, en el tramo del Vergel, mismos que aseguraron los iban a mantener en tanto no recibieran una respuesta del gobierno para dialogar.

Finalmente, comentaron que entre las peticiones está la obra de agua potable para la comunidad, pero el edil quiere imponer a un contratista. Dicha obra fue iniciada en el 2019 y se han invertido muchos recursos; sin embargo, los avances no han sido notorios, por lo que no descartan que exista un presunto desvío de recursos.