Tribunal ordena nueva elecciones en Yucuita, Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tribunal ordena nueva elecciones en Yucuita, Nochixtlán

Después de dos elecciones fallidas por Usos y Costumbres y de tres años sin priorización de obras en la cabecera municipal, se ordenó por parte de la Sala Superior una nueva asamblea comunitaria en San Juan Yucuita, Nochixtlán, para nombrar a sus autoridades municipales


Tribunal ordena nueva elecciones en Yucuita, Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Después de dos elecciones fallidas por Usos y Costumbres y de tres años sin priorización de obras en la cabecera municipal, se ordenó por parte de la Sala Superior –que ratificó una sentencia de la Sala Xalapa–una nueva asamblea comunitaria en San Juan Yucuita, Nochixtlán, para nombrar a sus autoridades municipales, informó Trinidad Pineda Ramos, vecina de la localidad.

Abundó que existen dos grupos en la comunidad; uno de ellos no permiten que el comisionado Lucio Peralta nombrado en abril pasado por el gobierno del Estado, realice sus funciones, entre ellas, una asamblea para determinar la fecha de la nueva elección.

Señaló que la sentencia emitida ratificó la determinación de la Sala Xalapa y anuló las dos elecciones que se llevaron a cabo en noviembre y diciembre del año pasado, y los habitantes están conscientes de que el pueblo es el que debe determinar lo procedente.

Confió que, con la determinación de las instancias de justicia, se den las nuevas elecciones en bien de la comunidad, dado que se tiene un gran atraso, ya que hay carencias muy importantes en obras y sólo se han cubierto los gastos prioritarios como la energía eléctrica por parte del gobierno.

Dijo que las irregularidades detectadas en las elecciones, sobre todo la segunda que fue ficticia –dado que la primera sí fue votada por el pueblo– lo que originó que ese recurso se fuera a la Sala Xalapa y ésta hizo un estudio a profundidad, que tuvo como resultado la orden al gobernador del Estado para que enviara una persona que cubriera los gastos corrientes, en tanto se realiza la nueva elección.

“Sin embargo, tanto un grupo como el otro, presentaron un nuevo recurso, tratando de que les fuera confirmado a cada uno su cabildo, cosa que no sucedió y quedaron anulados los dos cabildos, resolviendo por una nueva elección”.

Pineda Ramos informó que ya están en el proceso de preparación de los ciudadanos para la nueva elección, con la que se espera que se encaminen las obras que se requieren en el municipio.

Por último, espera que con esta resolución se encamine el municipio a su recuperación, dado que tiene muchas carencias en obras prioritarias, que se han estancado por estos problemas.