Cultivos perdidos en Juxtlahuaca por lluvias torrenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cultivos perdidos en Juxtlahuaca por lluvias torrenciales

Aseguran que ni el edil ha arribado a la zona para percatarse de lo sucedido; además, no cuentan con energía eléctrica


Cultivos perdidos en Juxtlahuaca por lluvias torrenciales | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la comunidad La Candelaria, perteneciente al municipio de San Martín Peras, informaron que derivado a una tormenta que se registró en esta zona dejó como saldo afectaciones en el 100 por ciento de cultivos en la zona, por lo que se perdieron las cosechas de más de 40 hectáreas.

Eliseo Basurto Aguilar, habitante de dicha localidad, detalló que alrededor de las 16:30 horas  del sábado se suscitó una fuerte lluvia que afectó a 14 productores, quienes habían llevado a cabo en semanas pasadas la siembra de maíz, tanto para consumo propio como para su venta; ante esta situación, se han quedado sin el sustento para sus familias.

“Hasta la fecha no hemos tenido el arribo de ninguna autoridad ni del orden estatal ni municipal para verificar lo sucedido; además de los daños a las cosechas, se han tenido filtraciones en las casas, ya que la mayoría de las construcciones están hechas de adobe, pedimos que nos volteen a ver las autoridades y se nos apoye”, apuntó.

Basurto Aguilar abundó que en cuanto a las pérdidas económicas tras dicha afectación han sido cuantiosas, además de los insumos que utilizan para la siembra o para su mantenimiento con la finalidad de evitar plagas, se hace la contratación de personal por temporadas para estar al pendiente de los cultivos; sin embargo, ahora no se podrán registrar ganancias.

Aseguró que ni el propio edil de San Martín Peras ha arribado a la zona para percatarse de lo sucedido, ya que aunado a lo anterior, tampoco cuentan con energía eléctrica. Hizo un llamado a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en medida de lo posible les vuelvan a reinstalar el servicio.

“Algunas de las personas cuentan con refrigeradores, es importante contar con la luz eléctrica, ya que se pueden echar a perder los productos si los refrigeradores continúan sin trabajar, queremos reiterar el llamado a las autoridades gubernamentales y al personal de CFE para que nos apoyen por los daños causados por esta lluvia tan fuerte”, concluyó.