Reactivarán comercio no esencial en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reactivarán comercio no esencial en Huajuapan de León

Tras diálogos entre las partes involucradas se acordó cumplir y respetar las medidas sanitarias en los establecimientos


Reactivarán comercio no esencial en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Nacional de Comercio en Huajuapan informó sobre la reactivación del comercio no esencial, luego de las afectaciones económicas que se han presentado en la localidad por la pandemia, acompañados de las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio por Covid-19.

El representante de la Canaco, Alfredo Loranca, indicó que esta determinación se notificó luego de que integrantes de la cámara se reunieran con representantes del Ayuntamiento en donde se especificaron las condiciones en las cuales se llevará a cabo la reapertura de los comercios que son catalogados como no esenciales en el municipio, mismos que durante las pasadas semanas únicamente ofrecían el servicio de 10 a 18 horas, como parte de las recomendaciones que se emitieron por parte de la autoridad municipal.

Tras los diálogos entre las diversas partes se tomó el acuerdo de que se cumplirá con las medidas sanitarias en los establecimientos que reanudarán el servicio tales como el uso obligatorio de cubrebocas, la desinfección permanente y la dotación de gel antibacterial a los usuarios para evitar el incremento de contagios aunado a las defunciones que se reportan en la región Mixteca.

COMERCIOS NO ESENCIALES

Cabe mencionar que dentro de los comercios no esenciales se contemplan los centros comerciales, parques, museos, gimnasios, reuniones en centros de culto, cines, así como teatros y locales comerciales en los cuales se ofrecen productos que no son de primera necesidad. Dentro de los próximos días se reactivarán las labores dentro de dichos espacios como parte del rescate de la economía local.

Los comerciantes destacaron que el Ayuntamiento será el encargado de ofrecer las condiciones sanitarias correspondientes en la vía pública en donde se trasladan los clientes, mientras que los propietarios y empleados serán quienes garanticen que no se desacaten las medidas de prevención que ha determinado el sector salud.

Dentro de la reunión en la que se determinó el reinicio de actividades en el comercio no esencial se contó con la presencia del regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos; el regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo Acevedo Reyes; el director de Salud, Óscar Alberto Antonio Vieyra; así como el regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, en representación de la autoridad.

Se informó que en los próximos días se entablarán diálogos con las diversas comisiones y áreas del Ayuntamiento con el objetivo de generar un plan municipal de apoyo a los comercios locales que presentaron afectaciones desde el pasado mes de marzo por la reducción en ventas así como en los horarios de atención.