‘Castiga’ 4T a pueblos migrantes de Oaxaca; quita inversión de 182 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

‘Castiga’ 4T a pueblos migrantes de Oaxaca; quita inversión de 182 mdp

Con el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se canceló la inversión del programa 3×1 Migrantes


‘Castiga’ 4T a pueblos migrantes de Oaxaca; quita inversión de 182 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Durante los dos últimos años del programa 3 x 1 para migrantes, se mezclaron en Oaxaca  182 millones de pesos,  que aplicaron en proyectos de infraestructura social básica para comunidades expulsoras de mano de obra.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en el 2017 se invirtieron 90 millones de pesos en 45 proyectos, y 92 millones  para el 2018.

Eso fue el último recurso que aterrizó porque el gobierno federal determinó culminar con este programa y ya no le destinó recursos para el 2019 y tampoco en este 2020.

El programa a partir del 2019 ya no contó con recursos, a pesar de que México es un país con el mayor número de migrantes en el mundo, identificando a los Estados Unidos de América como el principal destino.

El reporte indicó que el beneficio que dejó el último año fue de 15 obras en la Mixteca, Sierra Sur con 6 y Sierra Norte con 11, Costa con 7, Cañada con 2, así como Valles Centrales con 4.

Entre las comunidades de la Mixteca, San Miguel Grande, fue de entre los más beneficiados con diversas acciones. 

Según la información, 3 x1 para Migrantes tenía el objetivo de contribuir para fortalecer la participación social de impulso del desarrollo comunitario, mediante la inversión en proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos o productivos.

Esos estaban cofinanciados en un 25 por ciento por los migrantes, autoridades municipales, estatales y la federación en partes iguales.

Con eso, las comunidades de migrantes mejoraron en sus servicios y obras debido a este eje gubernamental.

De ese recursos se ampliaron redes de agua, sistemas de drenaje, además de protección del medio ambiente, calles, banquetas, parques, pavimentaciones y carreteras.

Pero también sirvieron para becas educativas y apoyo en útiles escolares, uniformes y alimentación de acuerdo con el nivel escolar.

El alcance de este era significativo y lograba mejoras en las comunidades, expresó la titular del IOAM, Aida Ruiz García.

Para el 2021 tampoco habrá recursos para este programa porque no fue etiquetado.

Al no existir ya no se pueden realizar obras bajo este esquema donde los gobiernos entraban con sus recursos a beneficiar a las poblaciones.


aa

 

Relacionadas: