Antorcha Campesina pide cese a violencia y atención por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Antorcha Campesina pide cese a violencia y atención por sismo

El movimiento reiteró el llamado al gobierno estatal para que se aclaren las acusaciones de Mixtepec en contra de Yosoñama


Antorcha Campesina pide cese a violencia y atención por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del movimiento de Antorcha Campesina protestaron nuevamente en la ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador del estado, el cese a la violencia en Santo Domingo Yosoñama y la atención a afectados por la emergencia sanitaria de Covid-19 y del terremoto del pasado 23 de junio.

La mañana de ayer y en al menos unas dos horas, cerca de un centenar de manifestantes se congregó en frente de la Casa Oficial de gobierno, en la avenida Benito Juárez, en donde además de carteles portaron cubrebocas y caretas, además de guardar la sana distancia.

Con micrófono en mano, varios representantes del movimiento que dirige Dimas Romero recordaron las demandas de sus afiliados, en especial la del cese a la violencia en contra de Santo Domingo Yosoñama, y de la cual acusan al vecino municipio de San Juan Mixtepec, la región Mixteca.

Al igual que el 25 de junio, cuando protestaron en Palacio de Gobierno y Casa Oficial, volvieron a pedir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Asimismo, que se cumplan los acuerdos hechos por el estado el año pasado con el movimiento, y que contemplan obras como las de servicios de agua potable, electrificación, pavimentación, construcción de techados de aulas y dotación de materiales para mejoramiento de viviendas. 

De esto último, reconocieron que sólo se dio una parte, pero que existen miles de familias que siguen en espera de tales. Asimismo, que en lo demás “es el momento en que no se han cumplido aquellos acuerdos”.

Como esta demanda de apoyos y de cumplimiento, los militantes del movimiento pidieron atención a las familias que debido a la emergencia sanitaria han carecido de alimentos, pues aunque se han quedado en sus casas no tienen empleos y sus ahorros se han terminado.

PIDEN ACLARAR DENUNCIA DE PRESUNTO SECUESTRO

Como en la protesta pasada, Antorcha Campesina negó que el municipio de Santo Domingo Yosoñama haya sido parte del secuestro de una persona de San Juan Mixtepec, ocurrido hace unas semanas, y en torno al cual la Fiscalía del Estado envió un documento al agente de Yosoñama.

Integrantes del comité estatal de Antorcha señalaron que aunque han buscado un acercamiento con la autoridad y que el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aclare el señalamiento en contra de Yosoñama, éste no se ha cumplido.

Ante el conflicto agrario entre ambas comunidades, que dijeron data de más de 75 años, dijeron temer porque estalle y se viva una situación similar a la de San Mateo del Mar. Asimismo, recordaron que en el año 1945 personas de Mixtepec asesinaron a infantes y adultos de Yosoñama; y que una situación similar se vivió en 2010, cuando 39 habitantes de Yosoñama fueron secuestradas por otras de Mixtepec.

“Desde esta fecha, son más de 27 muertos y se ha pedido justicia a las diferentes instancias federales y estatales”, pero el problema se mantiene, dijeron. Y que muestra de ello son las agresiones tenidas en varios días del pasado mes de junio por parte de Mixtepec. Sin embargo, en lugar de que las autoridades atendieran a Yosoñama, exigieron a su agente, vía WhatsApp, entregar a una persona de Mixtepec supuestamente secuestrada por ellos.

Ante ello, acordaron una reunión con el fiscal del estado, la cual no se concretó, pero mediante la que buscaban que este rectificara y aclarara como falso el señalamiento en contra de Yosoñama.

Rubén Vasconcelos, dijeron, iba a sacar un comunicado para deslindar a Yosoñama de las acusaciones hechas por Mixtepec, pero hasta esta fecha no ha ocurrido. 


aa

 

Relacionadas: