Obispo de Huajuapan de León pierde la lucha contra el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Obispo de Huajuapan de León pierde la lucha contra el cáncer

El obispo Teodoro Enrique Pino Miranda falleció el jueves por la tarde.

Obispo de Huajuapan de León pierde la lucha contra el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

El vicario general de la Diócesis de Huajuapan, presbítero Rogelio Palma Tapia, informó la tarde del jueves el fallecimiento del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, luego de que su salud agravara por complicaciones del cáncer que padecía desde hace varios años, por lo que pidió la unión de la Iglesia Católica en oración. 

Detalló que el obispo se encontraba hospitalizado en el nosocomio particular Rafael Amador y Hernández, mismo que está ubicado en la colonia Esquipulas de esta ciudad. Sus restos serán velados en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la calle Jiménez esquina con Matamoros. 

Palma Tapia reseñó que Pino Miranda fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972, sirvió desde ese año hasta el 2000 en la Arquidiócesis de Hermosillo y posteriormente, el papa Juan Pablo II le ordenó como VIII Obispo de Huajuapan de León, siendo consagrado bajo este cargo el 31 de enero de 2001 por Monseñor José Ulises Macías Salcedo, arzobispo de Hermosillo.

“Su trabajo pastoral se había centrado en el mantenimiento de las estructuras diocesanas y seguir el camino trazado por sus predecesores. Una de sus invocaciones fue el periódico Caminar Diocesano que brinda información de la religión católica en la región que abarca la Mixteca guerrerense, poblana y oaxaqueña”, dijo.

Señaló que otra acción de su Episcopado fue la creación de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP) con la que se esperaba formar a los laicos de la diócesis. Dicha institución ha ido creciendo paulatinamente y en la que se le han invertido los mayores recursos humanos posibles.

“Se caracterizó por ser un pastor cercano y sensible a las necesidades del pueblo; sin embargo, una enfermedad cancerígena le había limitado en gran medida su desempeño pastoral, pero pese a las dificultades de la edad y la enfermedad, no había querido renunciar y con ello dejó un ejemplo de valentía y amor a Dios y a su propio Ministerio”, apuntó.

En 2016, Pino Miranda celebró en toda la diócesis el año jubilar por sus XV años de ordenación episcopal, y se organizaron fiestas en las parroquias para honrar y celebrar dicha acción.

En años recientes su actividad disminuyó por su delicado estado de salud, por lo que en Semana Santa del 2019 no pudo celebrar los actos litúrgicos; tuvo que ser sustituido por el vicario general de la diócesis.