Comerciantes regresan a tianguis de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comerciantes regresan a tianguis de Huajuapan

Llaman a población a acatar las medidas para evitar más contagios, pues hay quienes se portan agresivos


Comerciantes regresan a tianguis de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Por las afectaciones económicas que ha generado el Covid-19 en la región Mixteca, cuya actividad principal es el comercio, los tianguistas volvieron a instalarse en la colonia Aviación de Huajuapan, con temor a enfermarse, pero esperanza de mejorar su situación económica, por lo que pidieron a la población acatar las medidas sanitarias.

Miguel Ángel Pérez Guzmán, representante de la Unión de tianguistas ubicados en el campo de futbol de la colonia Aviación, explicó que en ésta de tres áreas que comprende el tianguis, regularmente se instalan 140 comerciantes de los cuales llegaron unos 70 este miércoles.

De ellos, el 80 por ciento son de Huajuapan, hay otros de Santiago Chazumba y de Izúcar de Matamoros, del estado de Puebla, cuya esperanza por ahora es sólo el tianguis de Huajuapan al abrir esta posibilidad, porque han cerrado en Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tamazulápam donde también se instalaban tianguis, y sólo Matamoros abrió hace 20 días.

“Como sociedad creo que no queremos entender la magnitud del problema ni estamos acostumbrados a estas medidas, pero la pandemia llegó para quedarse, por lo tanto, debemos asimilar que tenemos que cuidarnos, como tianguistas implementamos las medidas, primero por nosotros y luego por el resto de la población”, apuntó.

Lamentó que, por desgracia, hay gente que se molesta de que les piden el uso del cubrebocas, que entre una persona por familia, y que les tomen la temperatura, al grado de insultarlos y hasta querer golpearlos.

“La gente debe entender que aquí trabajamos y de aquí vivimos, incluyendo personas de la tercera edad, que ahora por la pandemia varios han tenido que pedir limosna, por lo cual, desde el inicio de la contingencia hemos acatado todas las indicaciones y lo seguiremos haciendo porque es una oportunidad que no queremos perder”, señaló.

Para poder instalarse, dijo que invirtieron alrededor de 10 mil pesos, que pidieron prestado en una cooperativa, en una malla para cerrar el área, dos aparatos para tomar la temperatura, gel antibacterial, jabón, tapetes, botes para agua, cinta para acordonar y les pagarían a las personas que estaban en la entrada en el horario de 07 a 18 horas.

Aunque en el primer día de la reapertura del tianguis hubo menos puestos de los que comúnmente se instalan, dijo que se reportaron algunas personas para anunciar que llegan el próximo miércoles porque la situación ha estado al grado de que no tienen para reinvertir.


aa

 

Relacionadas: