Socavones en Xoxocotlán ponen en riesgo a viviendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Socavones en Xoxocotlán ponen en riesgo a viviendas

Esta semana, un camión recolector de basura cayó en el hundimiento que volvió a presentarse en la calle Juquilita, en la colonia Jerusalén


Socavones en Xoxocotlán ponen en riesgo a viviendas | El Imparcial de Oaxaca

Para vecinos de la colonia Jerusalén, el vivir en la “frontera” entre Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal ha hecho que sus demandas de pavimentación y atención a los constantes socavones sigan sin respuestas. Esta semana, la calle Juquilita, de la colonia Jerusalén, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán cedió nuevamente al hundimiento. Un socavón de varios metros de longitud y de profundidad seguía observándose este viernes, en el mismo sitio donde en la semana cayó un camión recolector de la basura de Xoxocotlán.

Alejandra Ramírez Martínez, presidenta del comité de la colonia Jerusalén, explica que son ya seis las ocasiones en las que se han presentado socavones en los últimos cuatro meses. Aparte de los accidentes o riesgos para los vehículos, dice que hay temor y peligro para los propios vecinos, cuyas casas están en esa calle. Incluso, los vecinos le han dicho que por las noches escuchan cómo cede la tierra en la calle Juquilita.

“Es preocupante porque es la sexta vez y adelante del socavón hay un albergue del estado, que inauguró el gobernador Alejandro Murat y él se había comprometido a pavimentar esa calle”. Pero desde entonces han pasado aproximadamente tres años, señala.

Desde la perspectiva de la presidenta de la colonia, el que los problemas de socavones y falta de pavimentación persistan se debe a que se trata de una zona limítrofe. Y en la que hasta hace poco se carecía del servicio de agua potable y de drenaje.

Luego del socavón y accidente del camión, Alejandra señala que se reunieron vecinos, así como personal de los dos municipios de la zona y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). En la junta, “se llegó al acuerdo de un trabajo tripartita”. Ante ello espera que esta última instancia agilice las obras en la calle, en donde el suelo es arenoso y hay mayor riesgo para los habitantes.

Como esto, espera que se cambie la línea del recolector de aguas pluviales de la calle Montevideo, en donde pasa el tubo recolector de aguas pluviales que proviene del centro de la capital y todas las calles. “Ese tubo ya dio su tiempo de vida, ya lleva más de 20 años” señala la representante, quien como esto reitera el llamado a atender los problemas de la calle Juquilita y que todas las vías de la colonia sean pavimentadas.