Autoridades de Putla exigen disculpa pública de ex canciller Castañeda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades de Putla exigen disculpa pública de ex canciller Castañeda

El edil Manuel Guzmán Carrasco refirió que con este tipo de adjetivos despectivos no sólo se ofende a este municipio, sino a todo el estado


Autoridades de Putla exigen disculpa pública de ex canciller Castañeda | El Imparcial de Oaxaca

Derivado a que el pasado 16 de junio, en el programa televisivo La hora de opinar, el ex canciller Jorge G. Castañeda hizo gala de su clasismo y habló con desprecio del municipio de Putla Villa de Guerrero, autoridades de dicha comunidad exigieron una disculpa pública por parte del ex diplomático, quien vertió expresiones tales como: “Pueblo arrabalero y horroroso”.

Manuel Guzmán Carrasco, presidente de Putla Villa de Guerrero, refirió que con este tipo de adjetivos despectivos no sólo se ofende a este municipio, sino además, a todo el estado de Oaxaca, quienes al día de hoy se encuentran indignados por dicha falta de respeto y discriminación.

Destacó que Putla es un municipio del estado de Oaxaca, mismo que su distancia aproximada a la capital del estado es de 374 kilómetros, el cual, forma parte de la región Sierra Sur de esta entidad federativa y colinda con las regiones de la Mixteca y la Costa. 

“Como putlecos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestras costumbres y tradiciones, nos caracterizamos por ser personas solidarias y alegres, que sabemos cobijar a las personas que nos visitan, dándoles lo mejor de nosotros, somos un municipio de aporte histórico para Oaxaca y México, mismo que ha sido de comunión de etnias como mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis”, dijo.

El edil añadió que también Putla fue ruta de la Revolución Mexicana; además que sirvió como sede de estrategia de Vicente Guerrero. También en este municipio fue donde se escribió el himno de todos los oaxaqueños Dios nunca muere

“Putla se ha destacado por su famoso carnaval, que es el más representativo del estado de Oaxaca, tanto, que en el 2019 el viejo de tiliches formó parte de la imagen oficial de nuestra Guelaguetza, podemos decir muchas cosas de Putla, pero lo más conveniente es invitarlos a conocer este maravilloso lugar de neblina para que de su boca salga la descripción perfecta, porque quien pisa tierra putleca ya no se quiere regresar a su lugar de origen”, aseguró.

Por lo anterior, el presidente municipal hizo un llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que revise el tema ocurrido con Jorge Castañeda y se realice lo procedente, dado que, esta situación ha causado indignación y enojo a todos los putlecos, reprobando así la actitud tan desagradable del ex funcionario.

Por su parte, el habitante de Putla Villa de Guerrero, Nahúm Picasso Castro, expresó que respecto a lo dicho por el ex canciller es entendible, ya que es un “fifí” que no conoce nada acerca de los pueblos originarios, lo cual es penoso y lamentable; sin embargo, exigió respeto a las comunidades oaxaqueñas en especial a Putla de quien se refirió de una forma despectiva.

El nombre original es Pochtlan, que significa “donde hay mucho humo”, mismo que se compone de pochtli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia, así también poch-humo-neblina y tlan-lugar, que quiere decir “lugar de niebla o lugar de humo”, se caracteriza por su rica flora y fauna, además de un clima cálido-húmedo gran parte del año, gracias a este clima sus tierras son ricas en pastizales y propicias para la agricultura y la ganadería.