Se registran dos casos de dengue en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se registran dos casos de dengue en la Mixteca

Llaman autoridades a realizar labores de descacharrización en los hogares, para prevenir la proliferación de mosquitos


Se registran dos casos de dengue en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Mixteca presenta los primeros dos casos de dengue, específicamente en el municipio de Putla de Guerrero, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Hugo Luis Llaguno, jefe jurisdiccional, dio a conocer que, por esta razón, y aprovechando que la mayoría de las personas está en casa, siguiendo las medidas de protección por el Covid-19, es preciso hacer labores de limpieza y descacharrización.

“Tenemos que hacer acciones preventivas, por lo que hacemos un llamado a que nos ayuden a limpiar las áreas donde se acumula el agua, para que no se críen los moscos, así como el lavado de sus cisternas y tinacos, ya que el vector vive en áreas donde hay materia inorgánica”, señaló.

Detalló que también llevan a cabo actividades con personal del área de Vectores de la jurisdicción, se tiene que estar al pendiente de la vigilancia epidemiológica en el número de casos y las áreas donde generalmente se sabe que se presentan y donde se requiere la fumigación.

Por el momento, ni Huajuapan ni municipios cercanos a Putla han presentado casos de dengue, pero por esa razón es que se debe combatir la crianza de mosquitos, dijo, que son los transmisores de la enfermedad.

Ya que inició la temporada de lluvias, se deben reforzar estas medidas que se debieron comenzar anteriormente, pero en caso de que no se hayan implementado, resaltó que todavía hay tiempo de realizarlas.

Dentro de dichas acciones se encuentra lavar todos los recipientes que se ocupen para acumular agua, taparlos perfectamente, voltear todo lo que pueda guardar agua que no se vaya a utilizar, tirar a la basura lo que pueda servir como depósito y no se use.

Para las fumigaciones, Luis Llaguno destacó que deben realizarse muy temprano o en la tarde, ya que el hábito de los zancudos es, a esa hora, estar en actividad.

Recordó a la población que se tienen dos tareas importantes, realizar acciones para combatir el dengue y el Covid-19, y en ninguna de las dos se debe bajar la guardia porque está en riesgo la vida del ser humano.

Para ello, destacó que “no hay nada como lavar con jabón todos los recipientes, ya que actúa muy bien para inhibir el crecimiento de los huevecillos que posteriormente se van a convertir en zancudos”, concluyó.