Materialistas protestan en Santiago Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Materialistas protestan en Santiago Cacaloxtepec

Denuncian que la empresa encargada de los trabajos de la carretera Huajuapan-Tezoatlán los quiere dejar fuera


Materialistas protestan en Santiago Cacaloxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Materialistas de esta ciudad pertenecientes a cinco organizaciones protestaron ayer en la carretera que va de Huajuapan de León a Tezoatlán de Segura y Luna, para denunciar que la empresa encargada de los trabajos de reparación de dicha vía, quiere dejarlos fuera para contratar a gente de otras partes del estado.

Los inconformes informaron que cuentan con un emplazamiento de obra ante la Junta Local del Estado de Oaxaca a partir de enero de este año, pero por la contingencia generada por el Covid-19, por la cual no se ha brindado atención en la instancia, no se ha acercado el actuario.

Mencionaron que esto lo ha aprovechado la empresa para tratar de meter gente que no es de la zona: “Busca echarnos a pelear a las cinco organizaciones para que otros materialistas de otras zonas fuera de Huajuapan, vengan a trabajar”.

NO LLEGAN A ACUERDO

Recientemente, se acercó la empresa a los materialistas mixtecos, pero no llegaron a ningún acuerdo en la petición de que ellos manejen los materiales pétreos y maquinaria, en la obra que tendrá una inversión aproximada de 9 millones 200 mil pesos y es del kilómetro 0 al 20.

“Hablamos con el representante de la empresa hace días, quedó de mandar a una persona a hacer una negociación y no ha hecho nada, no vamos a seguir esperando porque ya se va a empezar a trabajar y nos quieren dejar fuera”, insistieron.

Por esa razón, ayer hicieron presencia en la carretera mencionada, a la altura de Santiago Cacaloxtepec, en la desviación que va a San Pedro Yodoyuxi, agencia perteneciente a Huajuapan de León.

Luego de unas horas con sus unidades estacionadas en el lugar, informaron que “el comisariado de bienes comunales de Santiago Cacaloxtepec se acercó para hablar, porque quiere sacar la cara por la empresa, nos retiramos permitiendo un plazo de todo el día para que la empresa se comunique con nosotros”.

No obstante, advirtieron, “si vemos que el comisariado apoya a la empresa, pero que ésta nos deja fuera, tendremos que dar un paso más adelante”.