Covid-19 llega a la zona triqui; confirman un caso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Covid-19 llega a la zona triqui; confirman un caso

Con la adolescente de 17 años, ya se tiene presencia del virus en todos los rangos de edades


Covid-19 llega a la zona triqui; confirman un caso | El Imparcial de Oaxaca

Una adolescente de 17 años de edad, de la comunidad de San Juan Copala, dio positivo a Covid-19, por lo que sería el primer contagio en la zona triqui, perteneciente a esta región Mixteca.

Hasta el 1 de junio no se tenía registrado ningún caso en el rango de 10 a 14 años, ya se tiene el primero y de acuerdo con el sistema de información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con él, todos los rangos de edad ya tienen contagios.

Juan Nicolás Sánchez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, detalló que la paciente se encuentra estable, se hizo el diagnóstico por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, en tanto que se le dará seguimiento a través de la unidad de salud de Copala y a sus siete contactos, quienes seguirán la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de vigilancia epidemiológica, informó que, a raíz de este contagio, se les dará a las autoridades las recomendaciones pertinentes; “como sector salud hacemos la parte de concientización y a las poblaciones les compete implementarlas”.

La Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca presenta ya 88 casos confirmados; ayer se agregaron dos casos más; 57 se han recuperado, 27 hay sospechosos y 15 fallecimientos de 253 muestras que se han tomado.

Huajuapan sigue teniendo el mayor número de contagios con 32 casos positivos; Nochixtlán tiene 10 casos; Santiago Juxtlahuaca, siete; Tlaxiaco tiene seis; Chalcatongo de Hidalgo, cuatro, el mismo número que San Jorge Nuchita; Tamazulápam, Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán, San Lorenzo Victoria, Asunción Cuyotepeji, San Miguel El Grande tienen dos, y 13 municipios más, tienen un caso cada uno.

A los casos de la Mixteca, que siguen aumentando en el estado y por eso se continúa en semáforo rojo, se agregaron dos casos, uno de Santiago Juxtlahuaca (al que pertenece San Juan Copala) y uno de Asunción Cuyotepeji, por lo que llamó a seguir tomando las medidas decretadas a nivel estado y en los municipios.


aa

 

Relacionadas: