Piden aprovechar confinamiento para evitar dengue y zika en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden aprovechar confinamiento para evitar dengue y zika en Huajuapan

Debido a la llegada de la temporada de altas temperaturas, es necesario aprovechar el confinamiento en las casas por la pandemia del Covid-19 para deshacerse de cacharros y depósitos de agua, para evitar las enfermedades del dengue, chikungunya y zika


Piden aprovechar confinamiento para evitar dengue y zika en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la llegada de la temporada de altas temperaturas, es necesario aprovechar el confinamiento en las casas por la pandemia del Covid-19 para deshacerse de cacharros y depósitos de agua, para evitar las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, afirmó el director de salud en el municipio de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra.

Explicó el funcionario que si bien se está viviendo una pandemia estamos entrando a la temporada de calor, de este año y, por supuesto, en la región y en el municipio las precipitaciones que se esperan pueden detonar en algunos problemas de salud por estas enfermedades.

“Sabemos que estamos ante una contingencia por la transmisión del coronavirus, pero eso no implica que el resto de padecimientos no se vaya a presentar; entonces tenemos que seguir exhortando a la población a realizar algunos procesos de limpieza al interior de los domicilios”.

Dijo que se puede tener una ventaja por la pandemia, ya que se está recomendando que la población se quede en casa; ahora es cuando podemos realizar las actividades de limpieza dentro del domicilio para limitar la presencia de moscos.

Mencionó que hay que recordar que estas tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, son trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principalmente al interior de la casa y en cualquier lugar en el exterior, donde haya agua estancada, encontrará el medio propicio para empezar a reproducirse.

Señaló que el mosquito tiene 4 etapas: el huevo, la larva, la pupa y el adulto, en este sentido el huevo se pone en espacios húmedos con agua estancada, pero también en depósitos del líquido, por ello se invita a la población a tomar medidas de prevención.

Las medidas consisten en sacar cacharros y donde se pueda acumular agua, cubetas viejas, trastes inservibles, así como lavar depósitos donde se guarda el agua para su uso y donde puedan poner sus huevecillos.

Finalmente, dijo que hay que recordar que en Huajuapan se han tenido eventos de transmisión de estas enfermedades y en coordinación con la jurisdicción sanitaria se hicieron algunos operativos el año pasado,  antes de la contingencia se habían visitado muchas colonias, pero se tuvo que suspender esta actividad, por lo que este año hay que redoblar esfuerzos.