Manantiales y ríos se secan en Huautla y serranía Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Manantiales y ríos se secan en Huautla y serranía Mazateca

Esto ha ocasionado la falta del vital líquido para el consumo humano entre los miles de habitantes de esta región


Manantiales y ríos se secan en Huautla y serranía Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

A 27 días de que inició la estación de la primavera, los distintos manantiales y ríos pequeños de esta jurisdicción huautleca ya empezaron a secarse a causa del sofocante sol que ha repercutido enormemente en el territorio mazateco. Esto ha ocasionado la falta del vital líquido para el consumo humano entre los miles de habitantes de Huautla y la serranía Mazateca.

En el idioma mazateco a Huautla se le denomina “cerro entre rocas y agua”, porque goza de muchos ojos de agua en sus diferentes barrios y colonias; sin embargo, con el aumento de la población el agua escasea; por lo que, en ocasiones, tiene que intervenir el Ayuntamiento para surtir de agua a varias familias a través de la pipa.

Los manantiales Agua Caballero, Agua de la Flor, Agua Siéntate, Agua Derrumbe, Agua Animal, Agua Ninilco, Agua Duende, Agua Marrano, Agua de Pared, Agua Helecho, Agua Álamo, entre otras docenas de afluentes, con el sol merman en su alimentación hacia la población activa que a diario consume el vital líquido.

Esta situación también se repite en los ríos Escondido, Río de Raúl, Río Barbacoa y la Cascada del Puente de Fierro, que a causa de los fuertes rayos solares  disminuyen su capacidad de almacenamiento.

Dentro de los sitios atractivos que tiene Huautla de Jiménez está la famosa Cascada Velo de Novia, localizada en el Puente de Fierro, entre los límites con los municipios de San Mateo Yoloxochitlán y San Antonio Eloxochitlán.

Fuentes confidenciales y dignas de credibilidad informan que en las aguas de la Cascada Velo de Novia se metieron a dar su regaderazo los integrantes del famoso grupo de Inglaterra Los Beatles, y posteriormente hicieron lo mismo los Rolling Stones, hecho que aconteció en los años 1968 y 1970, y años después se bañaron ahí Led Zepellin, El Aragán y Alex Lora, entre otras leyendas de la música del rock.

Sin embargo, la naturaleza que cada vez va más en decadencia por la mano del hombre, quien ha ido destruyendo a la Madre Tierra.