Huajuapan se solidariza ante incendio en Santos Reyes Tepejillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan se solidariza ante incendio en Santos Reyes Tepejillo

Abren dos centros de acopio de víveres instalados en la Escuela Normal Experimental Huajuapan y en el domicilio de calle 2 Norte número 19 en la Colonia El Mirador


Huajuapan se solidariza ante incendio en Santos Reyes Tepejillo | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la situación que viven vecinos y ciudadanos que participan en el combate del incendio forestal en Santos Reyes Tepejillo, que ha cobrado la vida de varias personas adultas y menores de edad, se instalaron dos centros de acopio de víveres para hacerlos llegar a los afectados en esa zona de la región Mixteca.

CENTROS DE ACOPIO

Desde este principio de semana se están recibiendo los apoyos de los ciudadanos en estos dos centros de acopio de víveres, instalados en la Escuela Normal Experimental Huajuapan y en el domicilio de calle 2 Norte número 19 en la Colonia El Mirador.

Los artículos que se están solicitando son: agua embotellada, frijol, arroz, sopas, atún, sardina, chiles en vinagre, tortillas, aceite, pan, sal y café. También se está convocando a los ciudadanos a facilitar pipas para el traslado de agua, bombas para fumigación de 15 o 20 litros, palas, azadones, picos, pañuelos, cubre bocas, así como que físicamente puedan trasladarse para auxiliar en los trabajos. 

Como se ha dado a conocer oportunamente, hasta el momento nueve personas han muerto calcinadas, todas originarias de la comunidad; entre ellas adultos y menores de edad. Otras nueve se encuentran desparecidas, tres de ellas también vecinas del lugar y el resto de otras localidades que se encontraban apoyando para sofocar el siniestro.

Durante varios días se ha estado trabajando para combatir el incendio, sobre todo de comuneros y personas que se han ofrecido para apoyar a quienes están trabajando. Asimismo, con la participación de personal de la Comisión Nacional Forestal y personal de otras dependencias con equipo terrestre y aéreo.

SE REAVIVÓ EL FUEGO

Se informó que el fuego se reavivó en territorio de Santiago Juxtlahuaca y el Comisariado de Bienes Comunales, Pascual Avendaño Guzmán, volvió a hacer un llamado a los comuneros y gente que pueda apoyar a combatir este incendio, el punto de reunión fue en la calle Independencia esquina con Mariano Matamoros en Juxtlahuaca.

Finalmente, se informó que personal de la Comisión Estatal Forestal y el jefe del departamento de protección y vigilancia forestal, acudieron con un helicóptero para auxiliar en estas faenas. Estas labores se iniciaron el domingo y continuaron el lunes 13 de abril.