Indispensable cuidar el agua para que alcance: SAPAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indispensable cuidar el agua para que alcance: SAPAT

No alcanzará el agua si no se cuida, destacó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), Víctor Ortiz Reyes.


Indispensable cuidar el agua para que alcance: SAPAT | El Imparcial de Oaxaca

El funcionario, en el marco del Día Mundial del Agua, destacó que cada vez son más usuarios, más familias y menos agua de los tres veneros que surten de líquido a esta población.

Destacó que las lluvias del año pasado no lograron recargar los afluentes de Vergel, Carrizal y el pozo en Cañada María, lo que ha provocado la merma del vital líquido a estas alturas del temporal de estiaje.

Indicó que de los más de seis mil usuarios en promedio se garantiza por familia mil 200 litros o en algunos casos 3 metros cúbicos para uso común.

Lamentó que no haya una conciencia sobre la cultura al cuidado del agua porque problemas como mantenimiento a la red, desperfectos en las tomas domiciliarias, descuido, representa un desperdicio de más del 5 por ciento de agua que debe llegar diario a las casas de los tlaxiaqueños.

Dijo que con esa agua que se desperdicia todos los días se pudiera abastecer bien de agua a más de 10 familias en zonas apartadas.

Ortiz Reyes dijo que la razón de la conmemoración del Día Mundial del Agua debe ser motivo de reflexión y un cambio de actitud para poder cuidar el vital líquido que ya comienza a faltar en muchos hogares.

El titular del SAPAT dijo que para hacer frente al desabasto se ha ajustado el calendario de distribución donde se bombea de 4 a dos horas diarias para que la gente tenga suficiente.

Agregó que como sistema, de forma paralela en mantenimiento, distribución se comparten campañas en centros educativos para promover que los niños sean promotores de cambio en sus hogares, que se comience una cultura al cuidado del agua.