Toman palacio de Tezoatlán para exigir recursos de agencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Toman palacio de Tezoatlán para exigir recursos de agencia

Los inconformes también bloquearon el acceso al municipio reclamando los recursos que les pertenecen.


  • Toman palacio de  Tezoatlán para exigir recursos de agencia
  • Toman palacio de  Tezoatlán para exigir recursos de agencia

Mientras se lleva a cabo su feria anual, habitantes de Yucuquimi de Ocampo, agencia perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, tomaron el palacio municipal y los accesos a la cabecera, para exigir la entrega de los recursos que les pertenecen.

Informaron que, en reunión de la comunidad, acordaron ejercer medidas de presión, nuevamente, puesto que el gobierno municipal no les ha dado los recursos que les corresponden del ramo 28 del presente año y 33 del 2019.

Por ello es que ayer en la mañana, acudieron al palacio municipal, además de que bloquearon la carretera a la altura de la desviación a San Martín del Río y, horas más tarde, la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio.

“El problema es que no se ha avanzado en la entrega de recursos y las obras para la comunidad, lo que significa un atraso importante para éstas”, expresaron.

Yucuquimi de Ocampo, agencia perteneciente a Tezoatlán, tras varias movilizaciones con la misma petición de obras y recursos para su comunidad, anunció que se autodenominaría como un municipio indígena libre, el 12 de octubre.

Esa fecha se llevó a cabo un evento protocolario, pero cinco meses después, informaron que no han tenido acceso a sus recursos ni a obras.

Las acciones de ayer fueron efectuadas en ésta, que es la semana de la feria anual de Tezoatlán de Segura y Luna, donde celebran el Cuarto Viernes de Cuaresma, en honor al Señor de la Capilla.

Dentro de los eventos que se programaron, se encuentra la presentación de la banda Camino Real en la inauguración que fue el domingo; un tributo a José José, el lunes; Teatro Infantil, el martes.

Para ayer se había anunciado la Orquesta Tezoateca, pero en redes sociales se anunció que, previniendo cualquier situación por la propagación de Covid-19, se cancelaría.
Este jueves estaba programada una función de Lucha libre; mañana, la presentación del comediante Lalo Manzano; el sábado, Zoogocho y el domingo Luis Ángel “El flaco”, junto con un sonido y el carnaval putleco para el cierre.

De estos últimos eventos, en la cuenta oficial del ayuntamiento no se ha anunciado si habrá suspensión, en tanto que los manifestantes dijeron que iban a valorar si se permitía que se llevaran a cabo.