Promueven economía de mixtecos con producción de aguacate Hass
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven economía de mixtecos con producción de aguacate Hass

El objetivo es impulsar la cadena productiva con la siembra de este fruto


Promueven economía de mixtecos con producción de aguacate Hass | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de impulsar la economía de las familias mixtecas mediante el cultivo de plantas o árboles de traspatio, se continúan entregando plantíos de aguacate Hass a productores de diversos municipios de la región.

Magdalena Bautista Cruz detalló que a través de un convenio con el gobierno estatal y en coordinación con los ayuntamientos municipales, el productor aporta el 50 por ciento de la cantidad total de las plantas, las cuales posteriormente son entregadas para su plantación.

Explicó que recientemente fueron entregadas aproximadamente mil plantas de aguacate a la regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario, que a su vez realizará lo correspondiente con los productores huajuapeños para que inicien con la plantación, cuidado y producción del fruto.

“Es una planta garantizada para traspatio o huertos familiares, que de alguna manera ayudan a la economía familiar; además, se tiene el fin de sembrar este fruto e impulsar esta cadena productiva, de tal manera que, también con esto, disminuya un poco los costos de venta local, ya que a veces el precio de los productos se eleva por la lejanía de los lugares de donde se trae”, dijo.

Bautista Cruz refirió que por su parte en otros municipios de la región, también se encuentran realizando las gestiones correspondientes para hacer entrega de este tipo de plantas, tal es el caso de Santiago Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji, Tepelmeme Villa de Morelos, entre otras comunidades.

En este sentido, consideró necesaria la participación de las autoridades municipales a fin de concretar las propuestas que ayuden a los productores de sus comunidades a mejorar y lograr el desarrollo anhelado mediante este y otros programas que impulsa la Sepada, cuyo propósito es apoyar a este tipo de sectores.


aa

 

Relacionadas: