Presentarán tomo básico de la lengua Mixteca TU’UN SAVI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentarán tomo básico de la lengua Mixteca TU’UN SAVI

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas editó este tomo el año pasado


Presentarán tomo básico de la lengua Mixteca TU’UN SAVI | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero será presentado el Vocabulario Básico de la Lengua Mixteca o TU’UN SAVI que el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas editó el año pasado. Trayendo así una buena oportunidad para apreciar la riqueza de nuestras lenguas madres, afirmó Balduino Flores, promotor cultural de la región.

Abundó que el caso de los mixtecos es muy especial porque “podemos ufanarnos de que contamos con una lengua milenaria que actualmente cuenta con 60 variantes que se encuentran distribuidas en diversas partes de nuestra macro región, en el caso concreto de Huajuapan hay instituciones y organizaciones, que se están abocando a cuidar, preservar y difundir la riqueza de nuestra lengua madre”, afirmó.

Mencionó que en el caso de la región, la Academia de la Lengua Mixteca ya lleva más de 20 años trabajando en aspectos de la morfología de las palabras, fonética y la estructuración de varios elementos para unificar criterios, “para que todos los mixtecos de esta gran nación mixteca, podamos comprender y entender el vocabulario básico de la lengua TU’UN SAVI”.

Dijo que un aspecto importante es el trabajo que ha realizado la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a través de la publicación de dos grandes diccionarios de la Lengua Mixteca, donde incluye las variantes más importantes que son habladas en un número importante de pueblos y que en su momento ha promovido la propia universidad.

Informó que un grupo de profesoras de educación indígena está promoviendo la presentación de este vocabulario este próximo viernes 21 en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia a las 5 de la tarde.

Uno de los ponentes será el doctor Ignacio Ortiz Castro, que es un estudioso de la cultura mixteca y que se ha dedicado en los últimos años a ello en todas sus facetas tales como historia, arqueología, la lengua y la filosofía, que es su especialidad.

Finalmente dijo que será una buena oportunidad para despejar dudas sobre el tema, porque se trata de un vocabulario básico para poder aprender palabras comunes, a efecto de que a los interesados no les cueste mucho trabajo aprender.
“Por supuesto que tiene el enfoque de las diversas variantes dialectales”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: