Arqueólogo promueve bebidas artesanales como el mezcal y el chingre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arqueólogo promueve bebidas artesanales como el mezcal y el chingre

Estas bebidas prehispánicas son parte de la cultura de los pueblos antiguos.


  • Arqueólogo promueve bebidas artesanales como el mezcal y el chingre
  • Arqueólogo promueve bebidas artesanales como el mezcal y el chingre

Algunas bebidas preparadas que son de carácter prehispánico, tienen que ver con la cultura de los pueblos, sobre todo por la tradición que guarda cada uno de ellos, afirmó el arqueólogo mixteco José Alfredo Arellanes Valdivia, quien formó parte de un evento de degustación de bebidas artesanales.

Abundó que estas bebidas prehispánicas tales como el mezcal y el chingre, son parte de la cultura de los pueblos antiguos y están presentes en algunas de las regiones del Estado de Oaxaca, pues su elaboración viene de generación en generación.

Lo anterior lo explicó en el marco de la degustación que se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer y promover las bebidas elaboradas de forma artesanal provenientes de la sierra norte zapoteca, donde mezcaleros, destiladores y especialistas se reunieron con la única finalidad de promocionar y consumir las bebidas elaboradas artesanalmente y los pueblos que las elaboran.

El evento se llevó a cabo en un conocido centro de elaboración de bebidas artesanales de la capital del estado, que fue sede para la cata de las diversas bebidas que se elaboran desde hace más de tres siglos con la calidad de sus ancestros.

Al evento acudió el maestro mezcalero José Jaime Morales Aquino, originario de la comunidad zapoteca de San Juan Yalalag, quien ofreció a los asistentes mezcal artesanal y destilado de mango elaborado artesanalmente por él. Así como el promotor cultural y destilador Moisés Ramos García, originario de la comunidad zapoteca de San Juan Yaguila quien ofreció el tradicional chingre serrano.

Ambos maestros coincidieron en que hace falta más promoción de las bebidas serranas zapotecas, tal como en este evento donde se promueve su consumo y su historia.

Finalmente dijeron que los pueblos de los cuales ellos son originarios también cuentan con una rica y variada gastronomía, que puede ser deliciosamente acompañada por estas bebidas. Asimismo también promovieron las artesanías de barro y madera, así como los textiles y sus lugares naturales e históricos que son dignos de visitar.