Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”

Se espera la visita de más de 100 mil personas en el santuario de Santiago Nundichi durante este mes


  • Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”
  • Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”
  • Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”
  • Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”
  • Se mueven por la fe al “dulce nombre de Jesús”

El que más de 100 mil personas visiten al niño, “dulce nombre de Jesús” ya es un milagro en el santuario de Santiago Nundichi, en la región Mixteca de Oaxaca. Inicia la llegada de personas desde el tercer sábado de enero, con mayor concentración los dos días siguientes de fin semana.

¿Cómo es posible que a un poblado pequeño enclavado entre los cerros de la región Mixteca llegue tanta gente?, se preguntó la autoridad de usos y costumbres. Quien lo vive de cerca se dará cuenta de este fenómeno social, pero la respuesta es que toda la feligresía llega movida por esta imagen milagrosa.

Toda la semana los creyentes a la imagen católica del niño están llegando a este centro de adoración y de turismo religioso, que se multiplica con la llegada de personas día y noche durante cuatro días de los dos fines de semana.

 

SE COORDINAN LAS AUTORIADES

Las autoridades municipales, quienes recientemente han recibido el bastón de mando, dieron a conocer que se han coordinado de manera estratégica para generar la seguridad a la llegada de más de 100 mil personas que se mueven desde todas las entradas a este poblado de Santiago Nundichi.

Constancio Sanjuán Sanjuán, presidente municipal, dio a conocer en entrevista, que la llegada de los ríos de personas desde distintas partes de la región Mixteca, del estado, del país y de los migrantes que regresan a la adoración, ya es un milagro, ya que las personas se mueven por su propia fe.

 

ATRAIDOS POR LOS MILAGROS Y LA FE

Para la llegada de esa multitud de personas, no se necesita salir a invitar o a gastar los grandes montos económicos en promoción, porque ellos llegan movidos por los milagros de esta imagen católica.

El que más de 100 mil personas visiten al niño “dulce nombre de Jesús” ya es un milagro, en el santuario de Santiago Nundichi, en la región Mixteca de Oaxaca, inicia la llegada de personas desde el tercer sábado de enero, con mayor concentración los dos días siguientes de fin semana.

Esta festividad se mueve sola, pero desde luego que tiene que ver con el tema de coordinar muchos esfuerzos, desde el tema de seguridad, Protección Civil, las actividades religiosas y culturales, además del tema de administración.

Toribio Hernández López, secretario del comité de la iglesia, da a conocer que el 12 de enero más de 2 mil nativos se reúnen para celebrar la misa comunitaria y a partir de ahí es el novenario del rosario, esta misa se acostumbra sólo para los nativos y los radicados que regresan al encuentro de sus tradiciones.

 

SOBRE LA MAYORDOMÍA

En este santuario que retoma importancia todo el mes de enero, también la mayordomía es un cargo que no se olvida, cada año retoma importancia, ya que es una tradición porque se hace mediante nombramiento en asamblea, es de ahí donde surgen quienes asumen estos cargos.

Esta es una tradición que tiene mucho que contar. De entrada se cuenta de un edificio exclusivo donde se lleva a cabo la mayordomía, en ese lugar se reúnen más de 300 personas que dan su ayuda de manera extraordinaria para llevar a cabo este cargo comunitario.

Los mayordomo para esta ocasión son los señores Faustino López Martínez y Francisco Peña Chávez y desde luego los 10 ciudadanos que representan entre todos los mayordomos al niño Jesús para este año 2020.

Marco López Antonio, síndico municipal; Raúl Sanjuán Hernández, presidente del comité de deporte y Patrocinio; Santiago Santiago, atleta y organizador de la primera carrera atlética, dieron a conocer, que son más de 100 mil personas que día y noche llegan a este santuario, no paran los ríos de gente durante los dos fines de semana.

Este santuario en la región Mixteca retoma importancia porque también se llevan a cabo los encuentros deportivos, eventos culturales, religiosos, calenda que organizan los padrinos, la familia Ibáñez; además de otras actividades sociales que se llevan a cabo en este marco de encuentro de fe y esperanza.


aa

 

Relacionadas: