Socorristas llaman a la solidaridad, inician colecta anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Socorristas llaman a la solidaridad, inician colecta anual

El dinero recaudado es para apoyar en las emergencias que surgen en Huajuapan y sus alrededores


Socorristas llaman a la solidaridad, inician colecta anual | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039 iniciaron su colecta anual 2019, en cuyo inicio llamaron a la ciudadanía a solidarizarse, más que con la corporación, con la población en general que llegue a necesitar atención médica prehospitalaria.

Octavio Guzmán Villanueva, delegado de la corporación, informó que el lunes pasado comenzaron la colecta, que durará hasta el próximo 12 de enero, por lo que han comenzado a realizar boteos en cruceros, algunas instituciones educativas y empresas, previa solicitud del permiso correspondiente.

“Fue en diciembre de 2014 cuando se constituyó esta corporación, a raíz de la necesidad de más socorristas y unidades de emergencia por el crecimiento de la población de Huajuapan y sus alrededores”, mencionó.

Luego de la adquisición de la ambulancia Ave Fénix, en julio de 2015, se hizo una colecta para equiparla y ahora la realizan cada año; en ella han contado con el apoyo de mucha gente que ha hecho conciencia de que se trata de una labor voluntaria y de gran valía para la comunidad.

 

PREPARACIÓN

Recordó que en el año 1999 empezó a realizar esta labor, adquiriendo conocimiento de manera empírica de sus compañeros, pero en 2014 se certificó como Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP); ahora está estudiando la carrera de Enfermería, pues la ley obliga a estar certificado para brindar atención de calidad a la población.

La corporación tiene personal certificado dentro de CNE 039 y han salido otros más que se han ido a apoyar a otras corporaciones, no sólo en Huajuapan o en el estado sino a otras entidades del país.

Javier Tobón Reyes, integrante de la corporación, dio a conocer que las capacitaciones y certificaciones corren por cuenta de los socorristas, en tanto que el dinero que se recauda en la colecta es para adquirir material para la atención médica, para el mantenimiento y muchas veces, reparación de algunas partes de la ambulancia.

“Todo lo que se recaba va directamente a la delegación, para aceite, llantas, pero también recibimos material como son vendas, gasas, apósitos, alcohol, para hacer las curaciones, recordando que todos somos voluntarios y es con las colectas que la delegación se sostiene”, dijo.
Pero lamentablemente lo que se recaba dura sólo los primeros meses del año; luego los socorristas tienen que aportar para gasolina y el material que se vaya requiriendo.

“Es la vocación de servicio que tenemos, la que nos hace aguantar un poco más; tenemos bajas y altas, pero siempre estamos dispuestos a apoyar a quien lo requiera”, manifestó.

 

AUMENTA SOLIDARIDAD

Aunque hace algunos años era más complicado que la gente apoyara en las colectas de socorristas, actualmente existe un mayor respaldo, lo que le atribuyen a que la gente ve que tras cada sismo, inundación, incendio y sobre todo en accidentes, ahí están los socorristas para apoyar.

Tobón Reyes mencionó que actualmente, la corporación atiende alrededor de tres emergencias diarias, pero desgraciadamente continúan las llamadas falsas o de broma.

Compartió que de acuerdo al Centro de Control y Comando (C2), al menos el 90 por ciento de las llamadas que se reciben al día, al número de emergencia 911, son de broma, por lo que hicieron el llamado a dejar de hacerlo.

Esto implica que los voluntarios de las corporaciones se mueven gastando combustible, arriesgándose a un accidente por la velocidad a la que se mueven, además de que podrían dejar de atenderse emergencias reales por atender una llamada de broma.


 

Relacionadas: