Marchan en la Mixteca, a un año de la desaparición de Joselyn
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Marchan en la Mixteca, a un año de la desaparición de Joselyn

Se llevó a cabo una misa en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y encendieron velas de la esperanza


  • Marchan en la Mixteca, a un año de la desaparición de Joselyn
  • Marchan en la Mixteca, a un año de la desaparición de Joselyn

El 28 de agosto de 2018 fue vista por última vez. A un año de su desaparición, familia y amigos de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, encendieron velas con la esperanza de pronto volverla a ver.

Se llevó a cabo una celebración eucarística en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, al término, una marcha que se dirigió a la Plaza de la Libertad de Expresión.

Ahí se hizo un llamado a las autoridades para que den con el paradero de la joven que desapareció a sus 24 años de edad y cuando egresaba de la carrera de Psicología.

Mensajes en pancartas y lonas que decían “Te vamos a encontrar”, “La queremos viva”, “Pedimos justicia”, “No te hemos olvidado”, “Hasta encontrarte”, destacaron en la marcha; además de las playeras blancas con la imagen de Joselyn, velas blancas y la consigna de “Justicia”.

Oliverio Vargas Rosales, padre de la joven, compartió que están viviendo “un proceso muy desgastante, perder a una hija es lo más doloroso, es bastante difícil, que no se le desea a nadie.

Manifestó su hartazgo al no poder tener tranquilidad para él, su esposa y nadie de la familia. “Lo único que queremos es ya terminar esto, porque ya es demasiado tiempo y entre más pasa, es más difícil dar solución, encontrar indicios o una solución, pedimos a las autoridades que ya hagan lo que tengan qué hacer”.

En estos 365 días, dio a conocer que se han tenido un promedio de cuatro reuniones con personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

“Como siempre, nos dicen que hay avances en la investigación, pero tampoco nos dan algo concreto, no nos terminan de dar un informe completo en el que nos digan qué se sabe de mi hija”, señaló.

“Siempre dicen lo mismo, por aquí los visitamos y se ve un poco de movimiento, pero pasan unos días y nuevamente se abandona el caso, se pierde el interés por seguir buscando, necesitaríamos estar presionando a diario para que se esté trabajando”, apuntó.

Pidió por ello una investigación con intensidad, con decisión, que sea consecutiva, e hizo un llamado a la sociedad, a cuidarse unos a otros.

“Porque si las autoridades no se dan abasto, nosotros mismos debemos de hacerlo, apoyándonos entre nosotros, haciendo lo que tengamos que hacer para cuidar a nuestras mujeres y niñas, y que no pase esto que me está pasando a mí y a mi familia, hoy nos tocó, pero puede pasarle a otros”.

En este año, los medios de comunicación y redes sociales han sido una ayuda para la familia, porque la información continúa difundiéndose y eso ha generado algunos datos que se han dado a conocer a las autoridades, pero los mismos se mantienen en reserva.

Sin embargo, por otra parte, pidió a los medios y usuarios de las redes sociales ser más responsables de la información que emiten y comparten, pues recordó el episodio lastimoso en el que se anunciaba que habían encontrado una osamenta que podría ser de su hija, información que era falsa y que dañó mucho a la familia.

“Se trató de una búsqueda nada más, pero dijeron muchas cosas, ojalá que nos apoyen siendo más cuidadosos con la información que vierten al respecto”, comentó.

Al respecto, el vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, dio a conocer que siguen avanzando en la investigación en torno a la desaparición de Alejandra Joselyn.

Expuso que hay comunicación con los padres de la joven, por lo delicado de la situación, los datos se mantienen reservados.