Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos

La muestra plástica alberga alrededor de 30 trabajos en formato circular con la técnica óleo sobre tela; estará exhibida durante dos semanas


  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos
  • Inflexión Mixteca: reflejo de lo que ven sus ojos

Es el reflejo de los ojos de los mixtecos, de lo que ven y sus manos que pintan, trasladando su sentimiento y raíces culturales al realismo, colorido y simbolismo de paisajes, sus propias vivencias y la de los habitantes, la gastronomía, entre otros aspectos; que a través de su arte —que se distingue con estilo propio— recrean la identidad de esta región oaxaqueña mediante la muestra colectiva denominada: Inflexión Mixteca y la cual se exhibirá en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón, ubicado en la entidad oaxaqueña.

Con esta exposición plástica Iluminarte: Espacio Creativo celebrará también siete años de impulsar la cultura y el talento mixteco. La muestra alberga alrededor de 30 trabajos en formato circular con la técnica óleo sobre tela, de artistas oriundos de municipios de la Mixteca como: Coicoyán de las Flores, Santa María Camotlán, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Tamazulápam del Progreso y Huajuapan de León, entre otros.

Sergio Santillán Mijares, coordinador de Iluminarte, expresó que Inflexión Mixteca se inaugurará mañana viernes 16 de agosto a las 19 horas en el espacio antes mencionado en la capital de Oaxaca y estará exhibida durante dos semanas, “es un centro cultural muy bonito del ISSSTE y está en el Parque Conzatti, que está muy cercano del Llano”, dijo.

LOS PARTICIPANTES

Los artistas participantes son Jim FMAA Zopilote, David Almaraz, Leonel Miguel, Santiago Rivera, Germán Santillán, Rigoberto Ramírez, Olga León, Nohelia Santiago, Francisco Beristaín, Jorge Vásquez, Xenón Durán, Leticia Martínez, Rufina Méndez, Ita Hortencia, Marlene Trujano, Ruth Arias, Patricia Carazo, María de la Luz Barranco, Bertha Vázquez, Juan Anzures, Leticia Isabel, Araceli Cruz, Cecilia Cisneros y Sergio Santillán.

“Queremos darle relevancia a la región, en exponer estas obras que son la óptica de manera plástica de la Mixteca, a través de los ojos de los artistas que participamos, como la vemos, la percepción de nuestra cultura y nos da mucho gusto compartirla en la ciudad de Oaxaca, esta exposición es un renuevo, como este cambio de tono a modo de que podamos presentar un respiro nuevo, además de nuestros avances que hemos tenido también durante estos años en el arte”.

Expresó que los participantes se encuentran gustosos y emocionados de exhibir sus trabajos en este recinto y expresó su agradecimiento al Centro Cultural Ricardo Flores Magón y a Jorge Rivera por ser el vínculo con este instituto, que permite y coadyuva a que los oaxaqueños y visitantes puedan admirar y apreciar la cultura de esta región a través de la pintura.

SOBRE EL NOMBRE

Santillán Mijares explicó que el nombre de la exposición hace referencia a los cambios que han llevado a lo largo de estos siete años con Iluminarte, “la intención es un cambio de tono, se aplica justamente en la vida, como por ejemplo en el canto en las elevaciones o atenuación de la voz, se cambia de un tono a otro, creo que dentro de este tiempo es un nuevo respiro y un avance también, nosotros lo sentimos y notamos también y es un logro”, abundó.

Dijo que en este espacio que representa se promueve y difunde el arte con una tónica de libertad, creatividad y de apertura a que este, en todo momento debe ser abierto al ser humano e invitó al sector artístico a que se sume a este proyecto que busca enaltecer la cultura y el talento local. Asimismo, hizo extensiva la invitación a la población en general que se encuentra o irá estos días por la entidad a que visite la exposición.

“La capital del estado es un gran difusor de arte, nosotros nos sentimos muy alagados y elogiados de estar en este centro, con esta muestra que representa una de las ocho regiones del estado”, finalizó.