A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir sobre marquesina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir sobre marquesina

El Ayuntamiento de Huajuapan evalúa convenio de 1998; mientras ordenó la suspensión inmediata de la obra el 21 de junio del presente año


  • A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir  sobre marquesina
  • A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir  sobre marquesina
  • A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir  sobre marquesina
  • A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir  sobre marquesina
  • A cambio de abrir una calle, gobierno de la Mixteca, permitió construir  sobre marquesina

Las autoridades municipales están evaluando la situación de una construcción que fue denunciada por ser sobre la marquesina, ya que existe un convenio por el cual, el ayuntamiento que estaba en funciones en 1998, se lo permitió a cambio de la donación de parte del predio en mención.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este medio de comunicación, en 1998, los propietarios del inmueble ubicado sobre la carretera 2 de abril, donaron parte de su predio para que se abriera la que hoy es la calle Prolongación de Cuauhtémoc.

EL CONVENIO

“Los ciudadanos consienten que el ayuntamiento les afecte un área total de terreno de 245.05 metros, para prolongar la calle Cuauhtémoc, de la carretera 2 de abril a la calle de Aldama con intersección de la calle Puente de Calderón, de tal manera que su predio se reducirá a un área de 196.04 metros”, cita el documento.

Luego de especificar sus medidas y colindancias, señala: “Para compensar el área afectada, el Ayuntamiento se obliga a entregar en este acto, el alineamiento y constancia del número oficial, sin costo para los afectados”.

Asimismo, establece en una tercera cláusula, que “el Ayuntamiento se obliga también a expedir sin costo alguno la licencia de construcción, el uso de suelo, constancia de subdivisión, y autorizar que se construya sobre marquesina de un metro a partir del segundo nivel, para que alcance un área de cinco metros sobre el suelo inicial, que es de cuatro”.

En las cláusulas de adhesión, “el Ayuntamiento se obliga a conceder la autorización sin costo alguno, de todas las conexiones o instalaciones que sean necesarias del servicio de agua y drenaje que se realicen, (…) y a otorgar la respectiva autorización sin límite de tiempo alguno, a favor de los propietarios, para realizar la correspondiente construcción de acuerdo con sus posibilidades económicas, en el inmueble de su propiedad”.

SIGNADO DESDE 1998

El convenio se signó el 19 de agosto de 1998, en el salón los presidentes del palacio municipal, firmando los propietarios del predio y por parte del Ayuntamiento, la síndico procurador primero, Eva Herrera Espinosa.

En ese entonces, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, era el presidente municipal, y el síndico procurador segundo, José Antonio Santibáñez; ambos firmaron como testigos del convenio.

Éste está siendo analizado por las autoridades municipales, quienes poseen copia del mismo desde el 16 de enero de 2019, pues uno de los propietarios, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, se los hizo llegar.

SUSPENDEN OBRA

Mientras se determina qué harán al respecto, el gobierno municipal ordenó la suspensión inmediata de la obra el 21 de junio del presente año, en tanto que el ciudadano Víctor Jesús Martínez, pidió al gobierno municipal atender esta situación.

Lo hizo en cabildo en sesión abierta, al referir que un cliente suyo construyó sobre la marquesina dos mochetas, una de un metro y otra de 30 centímetros, pero al estar prohibido por el reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el estado de Oaxaca, solicitó a su cliente la demolición de la mocheta aplicándose la suspensión de la obra por parte del área de Desarrollo Urbano.

ANALIZARÁN EL CONVENIO

No obstante, solicitó que se aplicara esta misma medida sin distingos, a lo que la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dijo que se analizará el convenio para que se haga lo que por ley corresponda y sin distinciones.

“En esta administración, absolutamente nadie tiene ningún privilegio, y nadie goza de ninguna concesión, y nadie está por encima de la ley, por eso, sea quien sea la persona que estaba construyendo en la marquesina, le fue suspendida la obra, independientemente de que hubiera un convenio que tenemos que revisar”, dijo.

Apuntó: “Si había convenios anteriores a esta administración en donde sí le otorgaron la licencia de construcción debido a que dio facilidades para abrir esa calle porque era parte de su predio, tendríamos que hacer una valoración con la parte jurídica para no caer en un error legal”.