Convocan a asamblea en Santos Reyes Tepejillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Convocan a asamblea en Santos Reyes Tepejillo

Buscan que el comité de ecoturismo sea reconocido por el bien de la comunidad


  • Convocan  a asamblea en  Santos Reyes Tepejillo
  • Convocan  a asamblea en  Santos Reyes Tepejillo
  • Convocan  a asamblea en  Santos Reyes Tepejillo
  • Convocan  a asamblea en  Santos Reyes Tepejillo
  • Convocan  a asamblea en  Santos Reyes Tepejillo

Luego de que la autoridad revocara el permiso y desconociera al Grupo de Trabajo Comunitario Ñuu Kava en el municipio de Santos Reyes Tepejillo, el comisariado de Bienes Comunales convocó a una asamblea general con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie al desarrollo de la comunidad, la cual tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio a las 16 horas en el corredor del palacio municipal.

SUFREN DESPOJO

En día recientes, el grupo de ecoturismo Ñuu Kava, lamentó el despojo que sufrieron cuando fueron retirados troncos y estructuras de seguridad en los miradores que forman parte del recorrido ecoturístico del pueblo, principalmente porque este grupo —formado principalmente por mujeres— ha sacrificado parte de su vida para convertir lo que antes era un basurero, en un verdadero atractivo biocultural de la Mixteca.

Las mujeres emprendedoras que iniciaron este proyecto y que participaron en diferentes capacitaciones para poder ofrecer un servicio ecoturístico de calidad, buscan que la asamblea llegue a un acuerdo que les permita seguir engrandeciendo a Santos Reyes Tepejillo, un municipio que todo el mundo quiere conocer por sus costumbres, gastronomía, leyendas y por sus paisajes llenos de vida.

INICIARON EL PROYECTO

“Somos una sociedad de mujeres en su mayoría que hace cinco años empezamos a trabajar el turismo en nuestra comunidad con la visión de traer trabajo y una derrama económica para todos. Durante este tiempo hemos invertido dinero, tiempo y esfuerzo al proyecto”, expresaron a través de su página de Facebook: Comunitario Ñuu-Kava.

Explicaron que luego del desgaste económico, lograron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), validara un proyecto para la construcción de dos miradores de cristal, situación que la autoridad del pueblo no quiso apoyar, por lo que fueron necesarias dos asambleas para hacerles entender que el proyecto era bueno. Luego de la construcción de los miradores, el grupo ecoturístico recibió un comodato por cinco años, el cual podía ser revocable si se hacía mal uso del mismo.

QUIEREN EL CONTROL DEL PROYECTO

Señalaron que a cuatro meses del funcionamiento de los miradores se convocó a otra asamblea comunitaria donde se plantearía la rendición de cuentas al pueblo, aunque la intención del comisariado era tomar el control del proyecto.

“Aquí surgen varias interrogantes; una es si las señoras de ecoturismo trabajaron para convertir un lugar que fue basurero municipal y nunca se convocó al tequio en un lugar lleno de atractivos, ¿por qué se les quita su fuente de trabajo? En la asamblea las dos autoridades nunca mencionaron algo a favor de los beneficios que trajo el turismo a la comunidad. La asamblea no fue presidida por el presidente del comisariado, si no por su suplente”.

NO HUBO IMPARCIALIDAD

“Cuando las señoras quisieron participar fueron calladas por el comisariado. Cuando alguien de la asamblea participaba con un punto de vista diferente a la de ellos, lo callaban. Sin embargo, si participaban con ideas afines a ellos entonces no había problema y podían hablar todo lo que quisieran, aunque estuvieran borrachos. Vimos que esa asamblea tuvo de todo menos la información necesaria para tomar una decisión justa”, lamentaron.

Apuntaron que en el acta de la pasada asamblea el comisariado mencionó que la comunidad pidió que desapareciera el grupo Ñuu Kava, por lo que este grupo espera que el próximo sábado la asamblea comprenda la situación del proyecto como una herramienta necesaria para el desarrollo del municipio.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Comunitario Ñuu Kava, en este cañón cuyo significado en español es Pueblo de Cuevas, habitaron por muchos años los Ñuu Savi, quienes tenían toda una civilización subterránea con sus propios dioses, costumbres y tradiciones. Estos hombres que temían al sol, permanecieron por miles de años escondidos, hasta que uno de ellos salió a descubrir lo que había afuera, enamorándose de la vida exterior y del Astro Rey.