Reportan un fuerte consumo de alcohol en jóvenes de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan un fuerte consumo de alcohol en jóvenes de la Mixteca

Estos problemas van en aumento aún con la regulación en la venta de las bebidas alcohólicas


Reportan un fuerte consumo de alcohol en jóvenes de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la facilidad con la que son vendidas las bebidas embriagantes a menores de edad del municipio de Huajuapan, diversas asociaciones civiles encargadas de prevenir o dar tratamiento a este tipo de adicciones, señalaron que es alarmante el consumo de alcohol en niños desde los 10 años de edad, quienes se están volviendo alcohólicos.

Indicaron que todos estos problemas van en aumento aún con la regulación en la venta de las bebidas alcohólicas, lo que resulta que al igual que en todo el país, en la Mixteca cada vez existan más niños enfermos de alcoholismo y más familias se desintegren por este motivo.

“Vemos al papá que manda al niño a la tienda por una cerveza y con facilidad se la venden, lo único que ganamos es darle mala información y orillarlo al alcoholismo”, explicaron.

En este sentido y con la finalidad de conmemorar el 84 aniversario del nacimiento de Alcohólicos Anónimos, la cual, es una Asociación Civil preocupada por reducir los índices de alcoholismo en el país, se llevará a cabo una serie de actividades por parte de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA en la Mixteca, a partir del 10 de junio del presente año en Huajuapan.

FUNDACIÓN DE AA

Detallaron que basados en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”, Doble A nació un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de Norte América, cuando dos bebedores crónicos; el Dr. Robert H. Smith y William Griffith Wilson – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias alcanzan el estado de sobriedad permanente.

“Esta es la fecha en que oficialmente se funda AA y a partir de la cual, comienza a desarrollarse el programa de los “Doce Pasos” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse sin beber alcohol. Cabe mencionar que el nombre es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939, escrito por William G.”, manifestaron.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Señalaron que posteriormente, en octubre de 1951, la Asociación Americana de Salud Pública otorga a doble A, el “Premio Lasker” en reconocimiento a su enfoque único y acertado del alcoholismo como problema de salud y social. A la fecha, Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación se ha extendido a más de 181 países en el mundo entero con un aproximado de más de 120 mil grupos, con más de 2 millones de miembros en recuperación.

“Actualmente, existen más de 14 mil 500 grupos de ayuda en todo el país, dividido en 2 territorios, 6 regiones, 83 áreas de servicio y mil 344 distritos, con un aproximado de 121 mil miembros en recuperación, dispuestos a transmitir el mensaje de la asociación de manera voluntaria”.

Cabe mencionar que doble A es una comunidad de hombres y mujeres que comparten mutuas experiencias de fortaleza y esperanza para resolver un problema común, el alcohol, y a su vez, ayudar a otros compañeros a recuperarse con el objetivo de apoyarlos en alcanzar el estado de sobriedad permanente, con el deseo de dejar de beber de manera voluntaria.