Desmiente Ayutla acuerdo con Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desmiente Ayutla acuerdo con Tamazulápam

Autoridades municipales aseguran que no hubo diálogo con Tamazulápam y los habitantes siguen sin agua potable


Desmiente Ayutla acuerdo con Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca

El acuerdo “histórico” que ponía fin al conflicto por agua potable con Tamazulápam del Espíritu Santo fue una “simulación” seguimos sin el vital líquido, denunciaron autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla.

En un comunicado del Gobierno del Estado el 13 de mayo, se informó que el gobernador Alejandro Murat “atestiguó la firma del acuerdo suscrito entre las autoridades agrarias y municipales” de Tamazulápam y Ayutla Mixe, “para dar fin al problema entre ambos”.

“Con la intervención del Gobierno del Estado, ambas comunidades acordaron una solución integral al conflicto; el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales”.

Al día siguiente, el 14 de mayo las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla aclararon que no “firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulápam”.

En un documento con sellos y firmas de las autoridades municipales, se aclara que acudieron para tratar el tema de la reconexión del agua hacia su comunidad.

“El Gobierno del Estado manifiesta que hicimos un acuerdo histórico en el cual asegura que firmamos este acuerdo, lo cual es totalmente falso”, señala parte de documento firmado por el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, así como integrantes del cabildo.

El 15 de mayo, el Gobierno del Estado volvió a enviar otro comunicado donde señala que en cumplimiento a los acuerdos entre ambas comunidades, la Secretaría General de Gobierno atestiguó los trabajos de instalación de tubería de agua potable, en el manantial en disputa.

Con una fotografía como evidencia, el comunicado oficial señaló que personal de la Comisión Estatal de Agua inició la instalación de una red de 6 pulgadas.

Siguen sin agua

Ante estas aseveraciones de las autoridades estatales, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla mostraron su inconformidad y aseguraron que siguen sin agua potable y la presencia de un convoy y personal gubernamental solo fue para hacer presencia y tomar la foto.

De acuerdo con los habitantes de Ayutla, las autoridades municipales fueron citadas el 13 de mayo sin que les dijeran el motivo de la reunión.

Cuando llegaron al inmueble donde fueron convocados por las autoridades gubernamentales, se les ingresó a un cuarto por varios minutos.

Al recibir las instrucciones para salir, se dieron cuenta que en otro cuarto habían estado las autoridades de Tamazulápam, con los que no hablaron en ese encuentro.

Fue en ese momento, de acuerdo a la denuncia que hicieron a esta casa editorial, que llegó el gobernador para leer el documento donde supuestamente firmaron las autoridades en conflicto, pero que en ese momento se encontraban desconcertadas ante la presencia de fotógrafos.

“La imagen de un hombre que sostiene un documento no es ningún acuerdo, es de un acta de asamblea”, señaló uno de los habitantes de Ayutla Mixe, que pidió al Gobierno del Estado mostrar a la opinión pública el documento donde supuestamente las autoridades involucradas firmaron.

Confirma lingüista falta de agua
Por medio de su cuenta de twitter, la lingüista Yasnaya Aguilar confirmó la falta de agua en el municipio donde es originaria.
“A ver @alejandromurat. Es falso que se haya firmado un acuerdo para solucionar #AguaparaAyutla. Lo simulaste. Hoy se cumplen 710 días sin agua potable en Ayutla”, señaló.

Los hechos
El conflicto se agudizó entre ambos municipios en 2017, cuando se dio un enfrentamiento entre ambos por la disputa del manantial que se encuentra en territorio de Ayutla, Mixe. Como consecuencia, murió un habitante de la zona y varias mujeres fueron retenidas por varias horas.

Así también, la tubería de agua fue dinamitada y los habitantes de Ayutla están sin agua desde hace casi dos años.

Aunque el manantial está a menos de cinco minutos del centro de la población, los pobladores no acuden al manantial por amenazas del municipio vecino.