Señalan falta de acceso a la cultura en pueblos de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Señalan falta de acceso a la cultura en pueblos de la Mixteca

Se llevó a cabo la Jornada de Fomento a la Lectura en Nochixtlán.


Señalan falta de  acceso a la cultura  en  pueblos de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Carmen Sánchez Parada, líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (Facmeo), informó que el acceso a la cultura es limitado en los pueblos, un elementos inalcanzable para las masas populares, ya que el modelo de desarrollo imperante en el país impide que el obrero, el campesino, el jornalero, la ama de casa y hasta el estudiante y el maestro, puedan tener acceso a este derecho tan inalienable.

“Al carecer del mismo, las barreras para tener la puerta abierta, a las mismas oportunidades que la clase media y la burguesía tienen, son insalvables hasta ahora. Estas jornadas de fomento a la lectura son muy especiales en el amplio sentido de la palabra, sobre todo porque implican que como movimiento social seamos partícipes activos en la difusión de la lectura, como algo que debe ser intrínseco a todo ser humano en un mundo ideal”, expresó durante su ponencia en el marco de la Jornada de Fomento a la Lectura que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Asunción Nochixtlán.

Señaló que quizá en la actualidad se abran los cauces por los que los pobres puedan ingresar, aunque sea de tímida manera a la vasta región de la cultura y el conocimiento, pues no es sencillo después de tantos años sin una política clara en este sentido. “Como pueblo organizado, estamos en la mejor disposición de asumir el papel que nos corresponde y así, barrer con todas las trabas económicas, burocráticas, ideológicas y de todo tipo que se han interpuesto entre nosotros y la cultura, como un derecho histórico al que jamás hemos renunciado”.

Señaló que como movimiento social, se conciben la cultura y el arte en general, como una necesidad inherente al ser humano como sujeto social, como sujeto histórico activo con hambre de poder llegar a la información y al conocimiento, para transmitirlo, informarlo y vivirlo en la piel misma.
Mencionó que el arte y la cultura es algo que enseña a partir de lo inesperado y se va alejando cada vez más de lo trivial y la frivolidad, de lo común y cotidiano. “Más bien lo recupera y hace suyo, para vestirlo de belleza e ingenio. Porque lo que hace que el arte y la cultura perduren para siempre, es su contenido humano, ya que desenajena al individuo como tal”, expresó.

Sánchez Parada dijo que la cultura vuelve al sujeto consciente de su deber ante la historia, es decir, se convierte en un modelador de la conciencia y a partir de ahí, el escritor o el creador, adquiere una responsabilidad política, por lo que en concusión, la literatura constituye por su misma esencia, un factor revolucionario al ser desenajenante, ya que transforma y critica las relaciones de clase existentes en la sociedad.

“Se requiere de una política cultural que permita desarrollar las cualidades creadoras del ser humano. Que el arte y la cultura no sea algo inanimado y confinado a los museos y a las galerías privadas. La cultura y el arte, por ende, los libros, deben estar en todas partes: en las plazas públicas, en las calles, en el barrio, en la sierra y en los caminos. Con los humildes, los miserables, con los marginados de siempre, con los que luchan a través del silencio, con los de la rabia contenida y hasta en las relaciones más cotidianas del pueblo llano. Que vaya de lo simple a lo complejo y viceversa”.

Abundó que con la jornada de fomento se crea una cultura del libro, que jamás se amuralle y se le construya fortalezas de almacenamiento, confinándolo entre mustios muros, para que el libro sea el encargado de suprimir la ignorancia, el conservadurismo y el atraso. Para que impulse a plenitud la creatividad, para que surja la nueva cultura proletaria, una política de lectura que movilice, que organice y que jamás renuncie a su pasado histórico y tampoco a la libertad, “porque la libertad no es algo abstracto, debe ser algo concreto y tangible”.