Fecha muerta para las mujeres de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fecha muerta para las mujeres de la Mixteca

Para la mayoría de las mujeres en esta zona de la Mixteca, el 8 de marzo no representa una fecha especial


  • Fecha muerta para  las mujeres de la Mixteca
  • Fecha muerta para  las mujeres de la Mixteca
  • Fecha muerta para  las mujeres de la Mixteca

En este marco del Día Internacional de la Mujer donde se conmemora la lucha de miles de mujeres en el mundo; declarado por las Naciones Unidas en 1975, mujeres de este municipio pasan sin pena ni gloria esta fecha.

Este 8 de marzo donde se conmemora de forma internacional a la mujer, para las féminas de Tlaxiaco no existe y entre ellas se cuidan a pesar de la alerta de género que hay en este municipio de la Mixteca.

PERCEPCIÓN DIFERENTE

Aurelia Aparicio, mujer indígena de origen triqui y que ha vivido en esta ciudad buscando mantener a su familia, habla de esta fecha la cual le parece insignificante ante la necesidad, adversidad y poca atención.

En medio de su puesto de frutas y verduras tendidas en el suelo en pleno Centro de esta ciudad, compartió, con una mirada cansada por el trabajo y la edad, que lo único que cuenta es luchar diario ante todo y nada para sobrevivir.

Indicó que no estaba enterada de esta fecha, la cual es una marca más en el calendario ya que la igualdad no existe y la discreción es el pan de todos los días.

“No sé que tanto hablan de esta fecha, yo y gran parte de mi pueblo en Xochixtlán en la zona triqui vivimos en olvido, no nos mandan a la escuela por ser mujer, no tenemos pertenencias, tierras, casa, animales, todo está a nombre de los hombres, no podemos ir al hospital a causa del machismo, debemos estar como dicen; como escopetas, detrás de la puerta y cargadas”, lamentó.

EN LA CIUDAD NADA CAMBIA

Dijo que en Tlaxiaco en la ciudad no es diferente, aquí las matan, las olvidan con hijos, las maltratan, son abusadas y pisoteadas todos los días, “no importan que sea niña, joven adulta, es igual, no importa si tienen dinero, son pobres, profesionistas y amas de casa, pasan parejo en el asunto de violencia”.

María Eugenia Aguilar Chávez, madre de familia, coincidió que la fecha de igual forma es poco trascendente luego que diario se ve y se escucha en las noticias de casos de feminicidios, violencia familiar y violencia política como lo que se vive en Tezoatlán de Segura y Luna y en varios pueblos donde la mujer no debe participar.

Cabe referir que el año pasado en medio de la instalación del concejo municipal de erradicación de la violencia, se habló de más de 12 feminicidios en los últimos tres años donde hablar de justicia es hablar de nada porque no hay avances y menos atenciones a las familias y principalmente los hijos.

GÉNERO E INCLUSIÓN

En medio de la conmemoración del día internacional, el presidente municipal, habló de la fecha donde dijo que tendrá que ser un año donde se hable de género, de inclusión, respeto pero promoción a los derechos y erradicación de la violencia de género.

Gustavo Jiménez Herrera, regidor de educación, presente en un foro de mujeres, destacó la fecha donde la tarea es larga y luego de los problemas del municipio la agenda está tomando forma para generar acciones de difusión, concientización y equipo con los diferentes sectores en espacial las instituciones educativas donde se acerquen foros e información que hable del género, de la violencia en las diferentes edades y varios temas más que circunden en esta búsqueda de reflexión sobre retos y realidades de una sociedad con equidad y género.

Dijo que como concejales tiene el reto de hacer uso de los instrumentos legales y constitucionales para abrir en lo inmediato el consejo para erradica la violencia, la procuraduría del menor, la mujer y la familia, así como una instancia de la mujer y un centro de mediación que pueda atender, vigilar, generar estadísticas y acciones de prevención, sanción y atención a este sector que representa más de 64% de una población con más de 38 mil habitantes en este municipio.

FALTA HACER EQUIPO

Desde la óptica del campo, Marina Jaregui Arenas, de grupo Seagro, agencia de desarrollo rural, habló de la fecha y dijo que hace falta equipo con las instituciones para poder visibilizar el papel de la mujer rural, el cual está cobrado importancia y generado desarrollo económico y familiar.
Indicó que las reglas de operación en los programas excluyen en mucho a la mujer y eso requiere cambiar para garantizar seguridad social y laboral en la generación de proyectos para el campo, “entre otros temas como alimentación, salud y educación”.

Finalmente, en los diferentes foros que se enmarcaron en esta fecha, en Tlaxiaco, coinciden que hay avances pero son mínimos para poder hablar de igualdad, hable de mujeres libres y seguras, donde los retos siguen siendo los mismos y las voces las mismas que exigen respeto a los derechos de la Mujer Mixteca, Mujer de Tlaxiaco.