Demandan espacios dignos para productores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan espacios dignos para productores

Comerciantes han denunciado que en plaza de productores orgánicos se instalan revendedores


Demandan espacios  dignos para productores | El Imparcial de Oaxaca

Elizabeth Martínez Cortés, productora de cacahuate orgánico y miel de este municipio, solicitó a las autoridades que se abran espacios dignos para quienes son productores orgánicos.

Ella, junto con su familia, tiene cuatro años trabajando en su proyecto. Su producción de cacahuate es cada año, pero en ese lapso ella aprovecha para elaborar palanquetas, amaranto y un poco de miel porque —para aprovechar su terreno ubicado delante de la agencia La Junta— tiene un apiario.

A raíz de los productos que está generando, ha formado la empresa Agroeco Ñuiñe, que para ellos simboliza la primera cultura de Oaxaca de productores rurales.

Su punto de venta, desde hace tres años, es a un costado del Mercado Zaragoza; acude cada sábado a una callecita de terracería que se ubica junto a la base de taxis foráneos, en donde ella, junto con otros productores aprovechan el espacio.

Explicó que además de la calidad, sus precios son justos: un cuarto de cacahuates tiene un costo de 13 pesos, el medio kilogramo 25 y el kilo está en 50 pesos. Vende cuatro palanquetas por 10 pesos, una pieza mediana de amaranto en 20 pesos y también vende jamoncito de pepita que ella hace.

“La gente ha respondido muy bien cuando prueba nuestros productos, el único problema es que las condiciones en donde vendemos no son muy favorables porque allá donde estamos nos pega el sol, la lluvia, hay mucho polvo en esa callecita”, destacó.

Por esa razón, solicitó a las autoridades un lugar fijo pero, sobre todo, digno para vender sus productos, por lo cual mencionan que están organizándose entre los productores para presentar una propuesta al gobierno.

No obstante, comerciantes del Mercado Ignacio Zaragoza han denunciado que en dicho lugar existen, además de productores de la región, vendedores que ingresan al mercado a comprar y revenden afuera.

Por esa razón, han solicitado al gobierno un análisis de quienes realmente son productores y no revendedores, para que quienes están haciendo un esfuerzo en sus campos, puedan tener la oportunidad de vender en lugares dignos.